miércoles, 11 de marzo de 2015

Delegación china - Día 4

Día 4
Miércoles, 11 de marzo
Yiwu


Conociendo Yiwu. Comenzamos nuestro segundo y último día en Yibu dirigiéndonos a la comunidad de Qingyanliu, donde mantuvimos un encuentros con autoridades locales en la sede de la agrupación del PCCh. Se trata de una comunidad de 1.700 habitantes perteneciente al municipio de Yiwu, que en 2007 decidió apostar por el del comercio electrónico y hoy recibe a más de 15.000 trabajadores/as diarios para trabar en las empresas de esta industria.

Precisamente, tuvimos la oportunidad de visitar dos de estas empresas y conocer todo el proceso desde que hacemos click para comprar un producto hasta que sale de la empresa rumbo a nuestra casa, desde la recepción del pedido a su embalaje, pasando por la atención al cliente o la sesión de fotos del producto para el diseño de la publicidad. 

Después visitamos otra comunidad: Jimingshan. También dependiente de Yiwu, entre sus 3.500 habitantes cuenta con una importante presencia de extranjeros (920) de más de 50 países- a quienes esta comunidad presta mucha atención. En sus dependencias ofrecen desde programas y materiales educativos para facilitarles la estancia a cursos enseñarle el idioma, la cultura o las leyes chinas etc.



Tras el almuerzo, en el que de nuevo estuvimos acompañados/as por la vice alcaldesa de Yibu, nos dirigimos a visitar la Ciudad del Comercio Internacional. Nos habían dicho que era la mayor zona comercial del mundo, pero hasta que no llegas no te haces una idea de lo verdaderamente mastodóntico que es. Cinco distritos repletos de tiendas de venta al por mayor o al por menor (perdimos la cuenta en la nº 70.900 y pico), tanto de productos de exportación como de importación, repartidas en otras tantas galerías comerciales de, al menos, cinco pisos cada una con la mercancia repartida por plantas. Por ejemplo: un planta completa para ropa femenina, otra planta para artículos de bazar, otra para zapatos… y en cada una decenas de calles y multitud de tiendas cada una.


Pero no les bastaba con eso. Se hayan inmersos en la construcción de en un complejo financiero de una decena de rascacielos que dará soporte a esa apuesta por el incremento de la industria comercial de la ciudad, que nos comentaron en varias ocasiones durante las conferencias de ayer.

Y después de recorrer decenas de pasillos repletos de mercancia de todo tipo, emprendimos el camino de vuelta al hotel donde pusimos fin a este último día en Yibu para preparar el viaje a nuestro próximo destino: Hangzhou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...