Ir al contenido principal

Delegación china - Día 2


Lunes 9
Día 2
Pekin


El palizón del día anterior quedó atrás y hoy tocaba comenzar el ciclo de conferencias sobre China. Para la primera de ellas nos desplazamos a la sede del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China donde hemos sido recibido por Wang Xueyong, Director General del Bureau., quien nos hizo una introducción del país, su posición en el mundo, sus valores etc.

Ya por la tarde nos preparamos para la segunda conferencia, ‘Desarrollo de la economía China’ ofrecida por el Doctor Song Li, un experto económico chino de primer nivel, Presidente de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reformas del Congreso Anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su intervención recalcó en varias ocasiones que China es un país en vías de desarrollo y ofreció algunos índices económicos del país (crecimiento medio del 10,1% anual en los últimos 30 años, etc)

Para él, el objetivo fundamental del gobierno chino debe ser aumentar el PIB per cápita de la población china, que a pesar de que ha tenido un ascenso constante en los últimos años todavía es más bajo de lo deseado. Con las nuevas reformas económicas que el D. Song está coordinando, esperan conseguirlo y, de paso, seguir con el ascenso constante del volumen total de la economía china que le ha llevado a superar en 2005 a Francia y Reino Unido, en 2008 a Alemania, en 2010 a Japón… Considerando que “la economía china duplica su volumen cada 5 años”, este experto espera superar a EEUU antes de 2030, si bien volvió a dejar claro que este su objetivo es “convertir a China en un país desarrollado” algo que esperan lograr antes de 2049.

Song hizo una defensa de las reformas y apertura económica de China de los últimos años, causa del espectacular crecimiento chino. También reconoció que este crecimiento provocaba desequilibrios, por ejemplo, entre las zonas costeras y el interior del país, o las zonas urbanas y las rurales, provocado por la orientación de la economía china hacia la exportación. Por ello, en el nuevo ciclo de reformas plantearán medidas que corrijan estos desequilibrios, si bien también nos aseguró que seguirán invirtiendo en la industria de exportación y en el comercio exterior.

La sensación al escuchar a este experto es agridulce al confirmar el desarrollo del “socialismo con características chinas” y la senda que diseñan para el futuro profundizando la apertura iniciada por Deng Xiaoping. Para muestra, un botón: “Debemos permitir que algunas personas se enriquezcan mucho para que después puedan ayudar a los más necesitados”, frase de Deng Xiaoping que tomó de ejemplo para explicar el desarrollo de la economía china.

Además, preguntado por la financiarización de la economía y otras consecuencias de las políticas neoliberales, nos respondió que estas políticas “han demostrado su fracaso en los 90 en América Latina y de nuevo con la crisis de 2008” pero “tampoco compartimos las políticas keynesianas europeas”: “China se sitúa en un punto intermedio”.

Para acabar el día tuvimos unas horas de esparcimiento con una visita libre por le centro de Pekín que nos sirvió para comprobar algunas de las cuestiones que nos habían detallado en las ponencias del día, sobre todo la relativa a cuestiones económicas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…