Ir al contenido principal

Delegación China - Día 1

Día 1
Sábado 7 y domingo 8 de marzo
Madrid - Pekín

Salimos de Madrid el sábado 7 a las 11.30 de la mañana y llegamos a China el domingo 8 a las 6 de la mañana hora de Pekín. Es decir, perdimos un día en vuelo que recuperaremos a la vuelta. Si alguno/a lo ha vivido, ya sabrá que volver 12 horas seguidas y sin escalas no es precisamente lo mejor para descansar.

A la llegada al aeropuerto conocimos al resto de personas que componen esta delegación, cuatro por el PSOE y la JSE y otras cuatro por el PP y NNGG que hay que sumar a nosotros (2 por el PCE y 2 por la UJCE). En total, 12.

Con lasa 12 horas encima, al llegar a China, nuestro guía nos informaba de que no pasaríamos por el hotel (vaga esperanza que teníamos algunos/as para desayunar y ducharnos) sino que pondríamos rumbo directamente a la Gran Muralla, sumando otra hora de autobús. Al llegar allí añadiríamos escalones, muchos escalones empinados y anormalmente altos, y cuesta arriba, muy cuesta arriba. Pero la verdad que mereció la pena solo por ver de cerca una mínima parte de esa mastodóntica obra de ingeniería de más de 8.000 metros que los chinos construyeron allá por el siglo X a.c. e intentar subirla hasta arriba. Cosa queda avergonzado, he de decir que no logramos, aunque nos quedamos cerca. Mao estará decepcionado con nosotros.

Ya por la tarde cerramos este primer día en China con una visita a la Ciudad Prohibida, que durante casi 500 asó fue el palacio donde se alojaron los emperadores chinos. Con esta impresionante visita cerramos un primer día agotador pensando ya en el que será el primer acercamiento al motivo de nuestra delegación de investigación: conocer de cerca la realidad económica.

En solo un día ya hemos conocido los famosos atascos de circulación pekineses, y por partida doble. Al parecer, consecuencia de la celebración estos días del Congreso Anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular de China en la capital.

Como curiosidad, ha sido imposible usar los servicios de Google desde China. Lo mismo ha pasado con Facebook o Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo.
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…