Ir al contenido principal

Elecciones en Grecia: SYRIZA abre un camino de esperanza

El domingo, tras seguir la histórica jornada electoral en Grecia, comentaba en Facebook que la victoria de SYRIZA era sin ninguna duda una buena noticia porque abre una puerta a la esperanza no solo para el pueblo griego, sino también para los pueblos del sur de Europa. Pensaba escribir algo al respecto, pero básicamente, lo que yo quería contar lo ha contado antes Javier Parra. En esencia: 
El futuro de Grecia y de Europa se dirimirá durante los próximos meses, por un lado a través de las políticas que lleve a cabo el nuevo gobierno encabezado por Alexis Tsipras, de sumisión, aceptación o confrontación con la Unión Europea, y por otro con la movilización social en la calle para forzar políticas en favor de la clase obrera y las clases populares.
Por primera vez que la izquierda radical llega al gobierno de un país de la UE y la OTAN, con intenciones de acabar con el sometimiento a las criminales políticas neoliberales del FMI. Normal que este hecho genere ilusión y alegría a raudales. Pero lo difícil para SYRIZA empieza: gobernar, o peor aún, gobernar en minoría. La tarea que tiene por delante Tsipras es titánica. Tiene que demostrar todo aquello que ha hecho que SYRIZA llegue al gobierno, que es una fuerza rupturista, que no es la nueva socialdemocracia griega que sustituye al PASOK en el sistema bipartidista griego, que después de la ilusión hay alternativas... Y no será nada fácil, llegarán las contradicciones, las críticas a derecha, a izquierda, las presiones, chantajes y amenazas desde Europa...



Pero no hemos de dejarnos llevar por la efervescencia del momento y por las esperanzas y alegrías desatadas por histórico triunfo de SYRIZA en Grecia. Los cambios y las revoluciones no llegan desde las instituciones si no existe movilización social ni poder popular organizado capaz de forzar a que los/as representantes públicos gobiernen pensando en la gente y no en las élites. 
Tras las elecciones el pueblo seguirá del otro lado. En los años que Syriza, con un 27%, ha estado en la oposición, ha habido una bajada del conflicto social. Nosotros decimos que eso vale para España, donde en el año de la irrupción de Podemos han caído las movilizaciones. La gente piensa que sólo con un voto cambian las condiciones de vida, pero decimos que es importante creer que no hay salvadores ni mesías, la gente ha de salvarse por sus luchas, su decisiones y por enfrentarse a la UE, la OTAN y los monopolios.
Son palabras de Kostas Papadakis, eurodiputado griego del Partido Comunista de Grecia (KKE) en esta interesante entrevista, que incide en la tesis apuntada anteriormente: mantener abierta la brecha que ha provocado el triunfo electoral de SYRIZA será tarea fundamentalmente de los movimientos sociales y las fuerzas sindicales griegas, y como no, del KKE y su Juventud Comunista (KNE). Por ello, también me alegro de que hoy haya más diputados/as comunistas en el parlamento griego.

Coincido con Parra en otra cuestión que apunta en su artículo: Como comunista, si fuese griego seguramente militaría en el KKE y este domingo ese habría sido mi voto. Es difícil negar que la fortaleza organizativa y la experiencia en la lucha obrera de los/as comunistas griegos/as se antojan fundamentales para mantener la tensión y la movilización en las calles en pos de políticas favorables a las capas populares en el proceso político que se abrió el domingo en Grecia.

En fin, y resumiendo, estamos ante aquello que enuncia el artículo de Parra: ante la responsabilidad histórica de SYRIZA y el momento del KKE. Esperemos que ambos estén a la altura, por el bien del pueblo griego, de los pueblos del sur, y de quienes creemos y peleamos por acabar con la Europa de la austeridad y el neoliberalismo. 

Comentarios

  1. Esto solo es el principio tendrán que pelear contra viento y marea y la verdad es que no tienen demasiado tiempo, y eso es algoa que va en su contra en las negociaciones. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…