Ir al contenido principal

Opinión sobre la encuesta electoral de 8TV para #ElPuerto (y 2)

Después de un primer post en el que comentaba algunas de las preguntas sobre la situación de la ciudad planteadas en la encuesta que 8TV emitió el pasado jueves (vídeo aquí y aquí), toca seguir con el análisis sobre la intención de voto y la foto de la nueva corporación que dibuja este segundo sondeo electoral con vistas a las próximas municipales de mayo.

Primero, un vistazo rápido a la valoración y conocimiento que los/as portuenses tienen de los distintos candidatos y candidatas a la alcaldía de El Puerto. Hay que señalar que en el caso de Ciudadanos Portuenses y UPyD todavía no hayan sido elegidos:





De esta gráfica destacaría dos cosas, más allá del evidente alto grado de conocimiento del actual Alcalde. La primera el escaso conocimiento de David de la Encina tras más de tres años al frente del PSOE (51,1%) y también de Silvia Gómez (49,9%), todavía más llamativo al tratarse de la más veterana de todos, con una carrera política de más de 20 años y siendo la única que repetiría cono candidata en 2015. Por otro lado, el similar grado de conocimiento del candidato del PA, Carlos Coronado, y del de IU, Antonio Fernández, a pesar de que el primero lleva desde 2011 como edil del equipo de gobierno y el segundo año y medio escaso como concejal de la oposición.

Aun con todo, los datos de conocimiento que arroja este sondeo son mucho menores que aquellos que ofreció 8TV en la primera encuesta realizaba en abril de este año, por lo que me inclino a pensar en que han cambiado la metodología de cálculo.

Y ahora, vamos al meollo de la cuestión y punto principal de esta encuesta: la intención de voto y el reparto de representantes en el salón de plenos del ayuntamiento de El Puerto. A continuación, la composición actual del ayuntamiento de El Puerto:


Antes de empezar creo que es necesario recuperar el siguiente gráfico que ya utilicé en la primera parte del análisis, en el que se resumen la opinión de los/as portuenses sobre qué partido está más preparado para liderar el cambio político que necesita la ciudad:





En esta imagen se muestra el porcentaje de voto que obtendría cada partido si hoy se presentasen elecciones:



Por último, aquí el reparto de concejales según esta encuesta y debajo de él algunas consideraciones y apuntes:



El pacto de gobierno podría reeditarse. Un análisis rápido y general de los resultados evidencia que, a día de hoy, el pacto que PP y PA mantienen desde 2007 podría repetirse al sumar ambos partidos entre 13 y 14 concejales, justo los necesarios para mantener la mayoría absoluta.  La posibilidad de que el PA aumente su representación con un concejal más -a pesar de que la encuesta le da una intención de voto menor a la que obtuvo hace cuatros años- resulta algo inverosímil. El 17,24% logrado por Antonio Jesús Ruiz en 2011 se tradujo en 4 concejales, sin embargo, según esta encuesta, el PA podría conseguir el quinto con el 15,36%, es decir, con un descenso de 1,88 puntos. Así pues, el grueso del desgaste por la gestión municipal se lo lleva el PP, que perdería dos concejales, si bien la llegada de Alfonso Candón parece que ha conseguido frenar la sangría. Queda claro que para los/as portuenses una cosa es Alfonso Candón (el más conocido y el mejor valorado de entre los candidatos) y otra el PP.

Izquierda Unida, al alza. En cuanto a la oposición, la subida en porcentaje de voto de IU hasta el 14,41% hace que la formación consiga un concejal más, pasando de 3 a 4, y se sitúe como tercera fuerza política de la ciudad. Esta encuesta deja varios datos positivos para IU más allá de la subida electoral. Por ejemplo, Antonio Fernández es el segundo candidato mejor valorado (a pesar de llevar escaso año y medio como concejal), afianza a IU como líder de la oposición municipal y la señala como el principal partido capaz de protagonizar el cambio político que los/as portuenses creen que necesita la ciudad (13,5% frente al 9,9% del PSOE o el 7,1% del PA). Evidentemente no nos conformamos con eso, queremos más. Parece que estamos en el buen camino.

El PSOE estancado, Ciudadanos Portuenses a la baja. El PSOE sigue estancado en los 4 concejales, los mismos que obtuvo en 2011 aunque desciende 1,55 puntos respecto a las últimas municipales marcando un 12,15% y no logra capitalizar el descontento con el PP. Con el linde izquierdo bastante bien ocupado social y políticamente el PSOE lo tiene difícil, pero siempre hay alguien que lo tiene peor. En este caso es Ciudadanos Portuenses quien se lleva la peor parte en esta encuesta. CP pasaría de los 3 concejales obtenidos por IP en 2011 (con el 11,44% de los votos) a un solo edil y un 5,82%, porcentaje que lo situaría por detrás incluso de Queremos. Además, Silvia Gómez, actual Portavoz del Partido en el ayuntamiento, sale como la peor valorada por la ciudadanía.

Queremos entraría en la corporación. El dato más sorprendente de esta encuesta es la irrupción de Queremos, nueva formación política impulsada por el ex-concejal del PP Ignacio Colón. Como comentaron en el programa, más que Queremos se podría llamar Quiero pues por ahora a este partido solo se le conoce a través de escritos y entrevistas a esta persona. Aún así, Queremos obtendría un representante con el 6,24% de los votos a pesar de que Igancio Colón es el menos conocido de todos los aspirantes a la alcaldía.

UPyD, otra vez a las puertas. Uno de los concejales que pierde Ciudadanos Portuenses podría ir a parar al Partido Andalucista, o bien a UPyD o a Ganemos El Puerto. UPyD ya se quedó a las puertas de obtener representación en las elecciones de 2011 y después de cuatro años parece que las cosas no le van a ir mejor. Tienen mucho trabajo por delante (su previsible candidata es la segunda menos conocida por los portuenses) y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Primera aparición de Ganemos El Puerto. En cuanto a la Plataforma Ciudadana Ganemos El Puerto todos son dudas, máxime cuando a día de hoy se está trabajando todavía en construir y dar forma al proyecto y poco hay cerrado. Aún así la encuesta el otorga un 4,96% y la posibilidad de un concejal, dando por hecho varias cosas: que Ganemos presentará candidatura; que lo hará en solitario (y por tanto al margen de Izquierda Unida); y que Podemos El Puerto no estará presente como tal en las próximas elecciones aunque en el programa nunca dieron por hecho que iría dentro de Ganemos. Todo puede ocurrir así o no, y también puede pasar todo lo contrario. El tiempo dirá.

Y como apunte a todo lo dicho anteriormente, respecto al resultado final que arroja esta encuesta hay varias cosas que me hacen tomarlos con precaución. El primero, no sabemos el dato de participación. El segundo, como apunté más arriba, me cuesta creer que el PA mantenga el resultado o incluso aumente su representación. Apostaría a que también sufrirá el desgaste de los últimos años de gobierno y por tanto, los concejales que pierda deberán ir a algún sitio ¿A dónde? Y el tercero: no hay que perder de vista una posibilidad que todavía parece lejana: la convergencia de movimientos sociales y políticos para ganar el Ayuntamiento, lo que puede trastocar y mucho estos resultados, así como otros movimientos que puedan darse de aquí a las elecciones.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden