Ir al contenido principal

Opinión sobre la encuesta electoral de 8TV para #ElPuerto (y 2)

Después de un primer post en el que comentaba algunas de las preguntas sobre la situación de la ciudad planteadas en la encuesta que 8TV emitió el pasado jueves (vídeo aquí y aquí), toca seguir con el análisis sobre la intención de voto y la foto de la nueva corporación que dibuja este segundo sondeo electoral con vistas a las próximas municipales de mayo.

Primero, un vistazo rápido a la valoración y conocimiento que los/as portuenses tienen de los distintos candidatos y candidatas a la alcaldía de El Puerto. Hay que señalar que en el caso de Ciudadanos Portuenses y UPyD todavía no hayan sido elegidos:





De esta gráfica destacaría dos cosas, más allá del evidente alto grado de conocimiento del actual Alcalde. La primera el escaso conocimiento de David de la Encina tras más de tres años al frente del PSOE (51,1%) y también de Silvia Gómez (49,9%), todavía más llamativo al tratarse de la más veterana de todos, con una carrera política de más de 20 años y siendo la única que repetiría cono candidata en 2015. Por otro lado, el similar grado de conocimiento del candidato del PA, Carlos Coronado, y del de IU, Antonio Fernández, a pesar de que el primero lleva desde 2011 como edil del equipo de gobierno y el segundo año y medio escaso como concejal de la oposición.

Aun con todo, los datos de conocimiento que arroja este sondeo son mucho menores que aquellos que ofreció 8TV en la primera encuesta realizaba en abril de este año, por lo que me inclino a pensar en que han cambiado la metodología de cálculo.

Y ahora, vamos al meollo de la cuestión y punto principal de esta encuesta: la intención de voto y el reparto de representantes en el salón de plenos del ayuntamiento de El Puerto. A continuación, la composición actual del ayuntamiento de El Puerto:


Antes de empezar creo que es necesario recuperar el siguiente gráfico que ya utilicé en la primera parte del análisis, en el que se resumen la opinión de los/as portuenses sobre qué partido está más preparado para liderar el cambio político que necesita la ciudad:





En esta imagen se muestra el porcentaje de voto que obtendría cada partido si hoy se presentasen elecciones:



Por último, aquí el reparto de concejales según esta encuesta y debajo de él algunas consideraciones y apuntes:



El pacto de gobierno podría reeditarse. Un análisis rápido y general de los resultados evidencia que, a día de hoy, el pacto que PP y PA mantienen desde 2007 podría repetirse al sumar ambos partidos entre 13 y 14 concejales, justo los necesarios para mantener la mayoría absoluta.  La posibilidad de que el PA aumente su representación con un concejal más -a pesar de que la encuesta le da una intención de voto menor a la que obtuvo hace cuatros años- resulta algo inverosímil. El 17,24% logrado por Antonio Jesús Ruiz en 2011 se tradujo en 4 concejales, sin embargo, según esta encuesta, el PA podría conseguir el quinto con el 15,36%, es decir, con un descenso de 1,88 puntos. Así pues, el grueso del desgaste por la gestión municipal se lo lleva el PP, que perdería dos concejales, si bien la llegada de Alfonso Candón parece que ha conseguido frenar la sangría. Queda claro que para los/as portuenses una cosa es Alfonso Candón (el más conocido y el mejor valorado de entre los candidatos) y otra el PP.

Izquierda Unida, al alza. En cuanto a la oposición, la subida en porcentaje de voto de IU hasta el 14,41% hace que la formación consiga un concejal más, pasando de 3 a 4, y se sitúe como tercera fuerza política de la ciudad. Esta encuesta deja varios datos positivos para IU más allá de la subida electoral. Por ejemplo, Antonio Fernández es el segundo candidato mejor valorado (a pesar de llevar escaso año y medio como concejal), afianza a IU como líder de la oposición municipal y la señala como el principal partido capaz de protagonizar el cambio político que los/as portuenses creen que necesita la ciudad (13,5% frente al 9,9% del PSOE o el 7,1% del PA). Evidentemente no nos conformamos con eso, queremos más. Parece que estamos en el buen camino.

El PSOE estancado, Ciudadanos Portuenses a la baja. El PSOE sigue estancado en los 4 concejales, los mismos que obtuvo en 2011 aunque desciende 1,55 puntos respecto a las últimas municipales marcando un 12,15% y no logra capitalizar el descontento con el PP. Con el linde izquierdo bastante bien ocupado social y políticamente el PSOE lo tiene difícil, pero siempre hay alguien que lo tiene peor. En este caso es Ciudadanos Portuenses quien se lleva la peor parte en esta encuesta. CP pasaría de los 3 concejales obtenidos por IP en 2011 (con el 11,44% de los votos) a un solo edil y un 5,82%, porcentaje que lo situaría por detrás incluso de Queremos. Además, Silvia Gómez, actual Portavoz del Partido en el ayuntamiento, sale como la peor valorada por la ciudadanía.

Queremos entraría en la corporación. El dato más sorprendente de esta encuesta es la irrupción de Queremos, nueva formación política impulsada por el ex-concejal del PP Ignacio Colón. Como comentaron en el programa, más que Queremos se podría llamar Quiero pues por ahora a este partido solo se le conoce a través de escritos y entrevistas a esta persona. Aún así, Queremos obtendría un representante con el 6,24% de los votos a pesar de que Igancio Colón es el menos conocido de todos los aspirantes a la alcaldía.

UPyD, otra vez a las puertas. Uno de los concejales que pierde Ciudadanos Portuenses podría ir a parar al Partido Andalucista, o bien a UPyD o a Ganemos El Puerto. UPyD ya se quedó a las puertas de obtener representación en las elecciones de 2011 y después de cuatro años parece que las cosas no le van a ir mejor. Tienen mucho trabajo por delante (su previsible candidata es la segunda menos conocida por los portuenses) y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Primera aparición de Ganemos El Puerto. En cuanto a la Plataforma Ciudadana Ganemos El Puerto todos son dudas, máxime cuando a día de hoy se está trabajando todavía en construir y dar forma al proyecto y poco hay cerrado. Aún así la encuesta el otorga un 4,96% y la posibilidad de un concejal, dando por hecho varias cosas: que Ganemos presentará candidatura; que lo hará en solitario (y por tanto al margen de Izquierda Unida); y que Podemos El Puerto no estará presente como tal en las próximas elecciones aunque en el programa nunca dieron por hecho que iría dentro de Ganemos. Todo puede ocurrir así o no, y también puede pasar todo lo contrario. El tiempo dirá.

Y como apunte a todo lo dicho anteriormente, respecto al resultado final que arroja esta encuesta hay varias cosas que me hacen tomarlos con precaución. El primero, no sabemos el dato de participación. El segundo, como apunté más arriba, me cuesta creer que el PA mantenga el resultado o incluso aumente su representación. Apostaría a que también sufrirá el desgaste de los últimos años de gobierno y por tanto, los concejales que pierda deberán ir a algún sitio ¿A dónde? Y el tercero: no hay que perder de vista una posibilidad que todavía parece lejana: la convergencia de movimientos sociales y políticos para ganar el Ayuntamiento, lo que puede trastocar y mucho estos resultados, así como otros movimientos que puedan darse de aquí a las elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.