Ir al contenido principal

Opinión sobre la encuesta electoral de 8TV para #ElPuerto (1)

El pasado jueves 8tv publicó una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, la segunda después de una primera encuesta realizada en el mes de abril por esta misma cadena.

Las encuestas no hay que tomárselas al pie de la letra, pero sí sirven para leer tendencias y darnos una visión de conjunto. En esta entrada haré un pequeño análisis de las preguntas previas sobre la situación general de la ciudad (casi más interesantes que los resultados sobre la composición de la nueva corporación municipal), para en una segunda entrada, analizar la valoración de los partidos y sus candidatos, así como la intención de voto.

A modo de resumen, las primeras preguntas sobre el momento actual de la ciudad arrojaban datos más o menos esperables: el 58,% de la población considera mala o muy mala la situación de la ciudad, mientras un 50,2% tiene esa misma opinión respecto a la gestión del ayuntamiento y un 42,8% sobre la gestión del Alcalde. Recordemos que la dimisión forzado del amortizado Enrique Moresco y el cambio por Alfonso Candón se hacía fundamentalmente para darle nuevos aires a la gestión del PP al frente del ayuntamiento, sin embargo, para el 41,6% de la ciudadanía la situación tras el cambio de alcalde sigue igual, y un 20% cree que ha empeorado. 

Más interesante me parecieron dos de las preguntas formuladas en esta primera parte del debate: una sobre la entrada de capital privado en APEMSA y otra sobre la construcción de los aparcamientos subterráneos en Plaza de Toros y Pozos Dulces, ambas dos actuaciones del gobierno local que han generado contestación popular.

El siguiente gráfico refleja la opinión de los encuestados y encuestadas sobre la privatización del 49% de la APEMSA. Así opinaron respecto de la entrada de capital privado en la empresa municipal de agua:


No queda duda: existe una mayoría abrumadora de portuenses que cree que la entrada de una empresa privada en el capital de APEMSA va a ser perjudicial para la ciudad. El dato no sorprende, sino que corrobora el gran trabajo que está realizando la Plataforma APEMSA no se vende y las sensaciones que vivimos durante las importantes movilizaciones populares previas a la venta del 49% de la empresa y que tuvieron su punto culminante con el encierro de 14 días en el Ayuntamiento de El Puerto. Además, según los datos ofrecidos en el programa, esta opinión es ampliamente compartida hasta por los votantes del Partido Popular pues solo la apoya un 17% de los mismos.

Como comentaba, otra de las luchas más mediáticas está siendo el rechazo a la construcción de los aparcamientos subterráneos en Plaza de Toros y Pozos Dulces. Recupero aquí el siguiente gráfico y las respuestas sobre esta cuestión.



Aquí los datos sí sorprendes. Si bien la movilización popular no ha sido tan masiva como en el caso de APEMSA, las acciones de rechazo a los aparcamientos subterráneos, protagonizadas por el Foro Social Portuense, han logrado cierto impacto en la ciudad. Además, las firmas recogidas en contra de estas obras superan ya las 10.000. Y sin embargo, parece ser que la ciudad está mucho más polarizado que con la cuestión de APEMSA: un 36,4% cree que los aparcamientos subterráneos son buenos o muy buenos, frente a un 45,1% que piensan que son malos o muy malos. Profundizar en las posibles razones de esta polarización puede aportar mucho.

El primer bloque de este sondeo de opinión finalizaba con dos preguntas más: una sobre la situación del turismo en la ciudad y otra acerca del comercio local. Ambas arrojaban malos, sobre todo en lo referente al comercio donde el 62,6% de los/as encuestados/as piensan que el comercio local ha empeorado en el último año, un 23.3% cree que sigue igual y sólo un 12,3% afirma que ha mejorado.

Para acabar este primer post de análisis sobre la encuesta. Preguntados sobre si es necesario un cambio de partido político en el gobierno de El Puerto, el 63,6% estaba de acuerdo. Este dato es importante porque todavía da más contundencia al siguiente gráfico en el que se les pregunta sobré qué partido consideran capaz de liderar ese cambio:



Preocupante y demoledor a parte iguales: el 57,4% de los/as encuestados/as no creen que haya ningún partido capaz ni preparado para liderar el cambio que necesita la ciudad. Con un dato como ese, el 13,5% de Izquierda Unida queda ensombrecido, a pesar de colocarla como la fuerza preferida por los portuenses de cara al cambio político por encima del resto de partidos. ¿Se traducirá ese 57,4% en abstención? ¿encontrará salida en la oposición o en algunas de las nuevas opciones políticas? Difícil de asegurar ahora mismo.

Para ampliar más toda la información de este primer bloque del sondeo podéis ver el correspondiente vídeo del programa aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…