Ir al contenido principal

Más imPPutados en #ElPuerto

En las últimas semanas El Puerto ha vuelto a verse sacudido por dos noticias que tienen que ver con la actuación de la justicia y la gestión del Partido Popular y el Partido Andalucista al frente del Ayuntamiento de la ciudad.

Hace unas semanas conocíamos que la Fiscalía provincial de Cádiz trasladaba a los juzgados de El Puerto la petición de imputación del actual Alcalde Alfonso Candón y su anterior en el cargo, Enrique Moresco, y varios miembros del consejo de administración de la empresa municipal de aguas (APEMSA) por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en la renovación de los contratos de esta empresa municipal con la empresa Aqualia.

El juzgado nº 5 de El Puerto procedió a dar curso a la denuncia de la Fiscalía e imputó a todos salvo a Alfonso Candón, quien por su condición de aforado por ser diputado en el Congreso, debe ser llamado a declarar por el Tribunal Supremo en una pieza separada.

Ayer, el mismo día que conocíamos la fecha en que el ex alcalde de esta ciudad declarará ante el juez por el Caso APEMSA, se hacía pública otra noticia: Enrique Morisco recibía una segunda imputación esta vez por un caso de urbanismo ilegal abierto a raíz de una denuncia que Ecologistas en Acción presentaba en Fiscalía en 2012. Los ediles Patricia Ybarra y Diego Muñoz también han sido imputados. 

En pocos días ocho personas han sido señaladas por la justicia por supuestas irregularidades en su gestión al frente de la administración local:
  • Alfonso Candón, Concejal de Participación Ciudadana desde 2007; diputado en el Congreso desde 2011; Alcalde de El Puerto desde enero de 2014. Pendiente de ser llamado a declarar por el Caso APEMSA por el Tribunal Supremo, debido a su condición de aforado.
  • Enrique Moresco, ex alcalde de El Puerto de 2007 a diciembre de 2013; Coordinador Técnico de la Diputación de Cádiz desde marzo de 2014; imputado por el Caso APEMSA y por una denuncia de urbanismo ilegal.
  • Patricia Ybarra, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Urbanismo de 2007 a 2011; Actualmente Concejala de Relaciones Institucionales y de Personal; portavoz del Gobierno Municipal; imputada por la misma denuncia de urbanismo ilegal que Moresco.
  • Diego Muñoz, ex-concejal de urbanismo de 2011 a 2013. Recientemente cursó baja en el Partido Popular para formar parte de Ciudadanos Portuenses. Imputado en el mismo caso que Ybarra y Moresco.
  • Carlos Montero, ex-consejero del PP en APEMSA y ex-concejal de Policía Local de 2007 a 2011. Imputado en el Caso APEMSA.
  • José Manuel Cauqui Botella, ex-consejero del Partido Andalucista en APEMSA de 2009 a 2011. Imputado en el Caso APEMSA.
  • Juan Campos, Gerente de la empresa municipal de aguas APEMSA desde 1983. Imputado en el Caso APEMSA.
  • Daniel Pérez, actual Consejero Delegado de APEMSA, en el cargo desde 2007. Imputado en el Caso APEMSA.
Eso sí: hay que dejar claro que estar imputado/a no es sinónimo de ser culpable. La imputación es simplemente el acto mediante el cual un juez acusa formalmente a una persona de un delito concreto, no una condena.

Desgraciadamente los/as portuenses nos hemos acostumbrado a que nuestra ciudad aparezca casi siempre en los grandes medios por escándalos judiciales relacionados con nuestros gobernantes. De hecho, desde 1991 todos los alcaldes que ha tenido esta ciudad han acabado imputados por algún asunto relacionado con su gestión en el ayuntamiento, llevándose la palma Hernán Diaz Cortes, quien en 15 años como alcalde suma 31 años y medio de inhabilitación por cuatro condenas, la última por el derribo de la Casa de las Cadenas.

Pero no hay que resignarse. La justicia tiene que hacer su trabajo y la ciudadanía así debe exigirlo y, junto a la Plataforma APEMSA No Se Vende, velar porque la resolución judicial no llegue dentro de diez años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…