Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 3

Viernes, 25 de julio de 2014
Día 3
La Habana

Día festivo, o feriado. Con menos contenido político que los anteriores. Por la mañana hicimos un recorrido por algunos lugares famosos de La Habana Vieja acompañados por Ariel. Después visitamos el Museo de la Revolución. Conocimos la historia del edificio (que fue sede del Palacio Presidencial durante la República Neocolonial) y de los materiales y vehículos que guarda en su colección.

Ya por la tarde, en la asamblea informamos de que no podremos ir al acto político del 26 de julio tal y como planificamos. Todos los aspectos técnicos y protocolarios estaban ya cerrados y al ser un acto de tal importancia las invitaciones debían haberse gestionado con bastante más antelación. En vistas del encuentro con la Federación de Mujeres Cubanas del próximo lunes se decide crear una comisión de mujeres para preparar nuestra intervención como UJCE.

Pasamos la primera noche en La Habana.

--
El ataque al Palacio Presidencial

Camión lavandería utilizado en el ataque. Foto: Rocío.
En 1957 un grupo de 25 jóvenes estudiantes llevaron a cabo una acción para asesinar a Fulgencio Batista en su despacho del Palacio Presidencial y poner fin a la dictadura. El plan era entrar usando un camión lavandería. Sin embargo la operación se torció, se perdió el efecto sorpresa y se inició un tiroteo donde cayeron muchos de los estudiantes. Finalmente sólo 4 de los 25 lograron llegar hasta el despacho de Batista pero ya era tarde: el dictador escapó, presumiblemente por una puerta falsa (que vimos).

En la fachada y el patio interior del Museo se conservan la marca de aquel tiroteo. 

--
Los jóvenes y la Revolución Cubana

Dentro de poco la generación expulsó a Batista del poder habrá desaparecido. La Revolución quedará en manos de la juventud cubana. Aquí son conscientes de ello y también de que una parte de la juventud tiene demandas de tipo material que, por ahora, es muy difícil cubrir. Por ello la Revolución Cubana debe hacer partícipes a los/as jóvenes y estos deben hacer suya la Revolución, ser conscientes de lo que tienen y defenderla. Parece que están poniendo los medios para todo ello. Un punto a favor es sin duda el grado de concienciación y participación juvenil que existe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.