Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 11



Sábado, 2 de agosto de 2014
Día 11
La Habana - Santa Clara

Para el día de hoy teníamos programado un viaje a la ciudad de Santa Clara -situada en el centro del país a unos 260 km de La Habana- para visitar el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Fueron cuatro horas de viaje a la ida y otras cuatro a la vuelta en una guaguita donde íbamos los 12 brigadistas, Babi y el chófer. 

Una vez allí nos estaba esperando un camarada de la UJC. El conjunto está formado por una plaza; una tribuna compuesta por la figura del Che y un mural; y el mausoleo donde reposan los restos del Che junto al de veintinueve de sus compañeros combatientes que murieron en 1967 en la guerrilla de Bolivia.

En lo referente a la visita, comenzamos por la plaza, desde desde donde accedimos al mausoleo que acoge sus restos y el de sus compañeros de la guerrilla. El Che fue enterrado allí con todos los honores militares en 1997, cuando sus restos fueron descubiertos en Bolivia y devueltos a Cuba. 

El interior del mausoleo es un lugar impresionante, quizás algo lúgubre, que trata de recrear la atmósfera del lugar donde el Che fue capturado. Como anécdota, antes de entrar se nos pidió que dejásemos las cámaras pues guardan con absoluto secretismo los detalles del interior por motivos de seguridad. 

Junto al mausoleo hay un museo con fotografías, armas, libros, cuadernos y otros objetos pertenecientes al Che y a los compañeros y compañeras con quienes compartió lucha durante la Revolución Cubana, el Congo y Bolivia.

Coincidimos allí con una Brigada Solidaria Caribeña que venía a través del ICAP, el Instituto Cubano de Amistad Con los Pueblos (con quienes nos veremos la semana que viene), además de con la radio cubana nos hizo una entrevista a Silvia y a mi como miembros de la brigada de la UJCE. Nos preguntaron acerca del motivo de nuestro viaje y nos pidieron algún consejo que pudiésemos dar a la juventud cubana. Estuvo bien.

Saliendo del monumento del Che, ya al aire libre se encuentra otro pequeño mausoleo donde reposan los restos de guerrilleros y soldados (cubanos y de otras nacionalidades) que combatieron con el Che a lo largo de su vida.

Aquí reposan los restos de guerrilleros y soldados de la Revolución


Por la tarde, ya después de comer, nos dirigimos a visitar el Parque del Tren Blindado, que como su propio nombre indica es un parque situado exactamente en el lugar en el que el Che hizo descarrilar el tren blindado durante la Batalla de Santa Clara. En él se encuentran los vagones tal cual quedaron tras el descarrilamiento y posterior tiroteo. Los vagones se usan como museo con fotos y materiales utilizados en aquella escaramuza que supuso el punto de inflexión en la Batalla de Santa Clara y dio la puntilla al ejército de Batista. 

Uno de los vagones del tren


Al acabar la visita al tren blindado emprendimos el camino de vuelta hasta La Habana sin tiempo para recorrer un poco la ciudad de Santa Clara. Ha sido un viaje interesante, aunque de más contenido turístico que político. 

Una vez en el hotel cerramos la jornada con la tradicional asamblea en la que hicimos una valoración tanto del día de hoy como el de ayer con la visita al CENESEX, además de planificar la jornada de mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.