Ir al contenido principal

¿Quién compone el gobierno provisional 'proeuropeo' ucraniano?

Lejos de detenerme a explicar qué pasa en Ucrania o por qué se ha llegado a esta situación (para ello ya se están escribiendo decenas de artículos diarios muy buenos) me ha parecido interesante resumir de forma breve quién compone ese nuevo gobierno ucraniano que cuenta con el apoyo de la UE, la OTAN y EEUU y al que los medios de comunicación occidentales han acordado calificar como proeuropeo

Si vamos más allá del titular, nos topamos con un gobierno formado exclusivamente por personas del oeste del país, con mayoría del Batkivshchyna, el derechista partido de Yulia Tymoshenko, y una importante presencia de partidos de extrema-derecha o abiertamente nazis que controlan el segundo puesto del gobierno y puntos claves de la defensa y la justicia.

Entre estas formaciones encontramos a Svoboda, un partido fascistoide de extrema-derecha que forma parte del Frente Nacional Europeo que incluye, entre otros, al Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) o a Amanecer Dorado. También nos encontramos a miembros de Pravy Sektor o Sector Derecho, partido neonazi cuyas fuerzas paramilitares han sido el motor de la lucha callejera contra el anterior gobierno y vanguardia de la represión contra los partidarios de Yanukovych, los comunistas o los judíos.

El nuevo gobierno pro-europeo cuenta incluso entre sus filas con la ex-responsable de prensa de la organización fascista Asamblea Nacional Ucraniana-Autodefensas Ucranianas (UNA-UNSO), heredera histórica de los colaboracionistas nazis de Ucrania Occidental.

A cuatro de marzo de 2014 ésta es la composición del actual gobierno de Ucrania. Junto al cargo aparece el nombre de la persona que lo desempeña y el partido al que pertenece:

  • Presidente: Oleksandr Turchínov. Batkivshchyna.
  • Primer ministro: Arseni Yatseniuk. Batkivshchyna.
  • Vice-Primer ministro: Aleksandr Sych. Svoboda.
  • Ministro de Asuntos Exteriores: Andrei Deshitsa. Batkivshchyna.
  • Ministro de Defensa: Igor Teniuj. Svoboda.
  • Ministro de Justicia: Pavel Petrenko. Batkivshchyna.
  • Ministro de Integración con Europa: Boris Tarasiuk. Batkivshchyna.
  • Ministro de Interior: Arsen Abakov. Batkivshchyna.
  • Presidente del Consejo de Seguridad Nacional (órgano que coordina los trabajos del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y los Servicios de Inteligencia): Andrei Parubii. Svoboda.
  • Vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional: Dmitri Yarosh, líder de Pravy Sektor.
  • Fiscal General del Estado: Oleh Makhnitsky. Svoboda.
  • Presidente del Comité de Depuración (órgano encargado de purgar a los seguidores del Presidente Yanukovych del Gobierno y de la vida pública): Yegor Sobolev. Independiente, cercano a Batkivshchyna.
  • Presidenta de la Oficina Anti-Corrupción: Tatiana Chornobil. Batkivshchyna. Ex-jefa de prensa de la organización fascista Asamblea Nacional Ucraniana.

Este es el gobierno que resulta después del golpe de estado contra el gobierno del Presidente Victor Yanukovych. El fascismo ha llegado al poder por la fuerza en Ucrania, controla importantes sectores del Estado, esta organizado y armado en las calles y esta vez no es una exageración izquierdista.

Ante este panorama ¿qué hacemos?

[ACTUALIZACIÓN 13-3-13] Añado cuatro nombres más a la lista:

  • Igor Shvaiko. Ministro de Agricultura. Svoboda.
  • Serguéi Kvit . Ministro de Educación. Independiente, próximo a Svoboda.
  • Andrei Mójnik. Ministro de Ecología. Svoboda.
  • Valentin Nalivaichenko. Jefe del Servicio de Seguridad. Udar, derecha.

Comentarios

  1. ¿Conoce realmente el pueblo Ucraniano la realidad contra la que se enfrenta?, en este caso como en muchos otros claramente se aprecia una suerte de velo sobre la información que fluye hoy en día. Encuentro curioso que este "complot" comunicacional no se encuentre dirigido solo al pueblo ucraniano, si no que también al resto de la comunidad internacional no implicada
    Esto me hace pensar que para quienes pretenden hacerse con un control total del acto ven en ello un beneficio, por que ¿de que otra manera se podría hacer frente a un grupo con todos los medios físicos y semánticos para imponerse, si no es por libre información, una mirada crítica y acuerdos diplomáticos?
    Creo que quienes encabezan este grupo político se han hecho esta pregunta y temen ante la eventual intervención de otros vecinos dispuestos a echarle una mano al pueblo ucraniano Desde un enfoque Darwinista ¿nos acaso enfrentamos a un escenario en donde un estado global termine por gobernar el planeta a su totalidad, velando por intereses propios del ser humano y su desarrollo, como lo a estado haciendo el capitalismo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.