Ir al contenido principal

#EncierroElPuerto #APEMSANoSeVende día 12

Llegó la hora. Decimosegundo día de encierro en el Ayuntamiento de El Puerto contra la privatización de APEMSA, un día que recordaremos durante mucho tiempo y que ha deparado momentos especiales.

Ya en la reunión de trabajo interno de ayer se valoró que el encierro en el Ayuntamiento había cumplido con creces su función y era el momento de pasar a una nueva fase de lucha para encarar la recta final del proceso privatizador.

La nueva reunión de trabajo celebrada durante la tarde de hoy terminó de cerrar los flecos para pasar a esa nueva fase de lucha, así como perfilar el desarrollo de la asamblea ciudadana de esta tarde y preparar las acciones que se van a desarrollar de aquí al pleno en que PP y PA deberán firmar la venta de APEMSA.
Así, a las ocho de la tarde comenzó la décima asamblea ciudadana -que nuevamente volvió a celebrarse ocupando la planta baja del ayuntamiento- y en la que se dio conocimiento de todos estas decisiones que se habían tomado en las reuniones internas anteriores. También se informó de cuáles serían los siguientes pasos: combinar la presión judicial con una nueva denuncia en el Ayuntamiento y llevar el movimiento a los barrios con el objetivo de conseguir las 6.000 firmas necesarias para forzar con todas las de la ley la consulta popular.

Como ha sido habitual durante todos los días de encierro la respuesta popular ha sido magnífica, no solo por el número de intervenciones sino por el buen ambiente que se ha generado estos días entre quienes estamos dentro y quienes han venido estos días a participar en las asambleas.

El encierro ha sido un medio en el camino de conseguir nuestro fin: la paralización de la privatización del 49% de APEMSA, y que ha servido para poner el foco en el conflicto del agua en nuestra ciudad (llegando incluso a muchísimos medios de comunicación estatales). Ahora llega el momento de llevar la organización y la concienciación a los barrios.

Por eso el fin del encierro no supone el fin de las acciones de la Plataforma APEMSA No Se Vende. De hecho, mañana se ha convocado una manifestación que saldrá de la Plaza Peral y pondrá rumbo al antiguo ayuntamiento para registrar la documentación de esta nueva denuncia contra Aqualia-FCC. Además, y por voluntad popular, las asambleas ciudadanas se mantendrán diariamente por lo que nos volveremos a ver en la Plaza Peral para seguir adelante con la movilización social contra la privatización de APEMSA.

Todavía el encierro no se ha acabado, lo hará mañana, así que quizás no sea ahora el mejor momento para hacer un balance pormenorizado de lo que se ha conseguido pero, a pesar de que el encierro ha cumplido ampliamente su función y había motivos de peso para pasar a otra etapa, no puedo evitar tener una sensación de tristeza al ponerle fin ya que ha conseguido ser el catalizador de un movimiento de contestación social al que tenemos que seguir dándole forma.

La lucha sigue, y mañana nos volveremos a ver en la calle.¡APEMSA No Se Vende!

Aun podéis seguir el encierro vía Twitter a través del perfil de la plataforma @APEMSANoSeVende y las etiquetas #EncierroElPuerto o #APEMSANoSeVende, o desde la cuenta de Facebook APEMSA No se vende. En el blog Aguas del Puerto No Se Vende tenéis disponible muchísima información a cerca de este proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…