Ir al contenido principal

Agua: negocio para unos, derecho humano para otros

Publicado en El Puerto Actualidad

Si algo ha caracterizado a España en la última década ha sido un modelo de crecimiento basado en el ladrillo que está en la base de muchos de los problemas económicos de la actualidad. Desde que Aznar aprobara en 1998 la Ley de Suelo, el boom de la burbuja inmobiliaria, cimentada en la abundante financiación la banca privada, provocó que entraran grandes cantidades de dinero a las arcas de las administraciones públicas que sólo tenían que recalificar terrenos y esperar a que las constructoras llamasen a tu puerta dispuestos a compartir contigo los beneficios del libre mercado.

Pero en el 2008 estalló una crisis de crédito internacional y los bancos cerraron el grifo, la burbuja inmobiliaria explotó, el sector de la construcción se frenó en seco y el margen de negocio de muchas empresas desapareció. Las administraciones veían cómo el dinero que entraba por sus puertas se reducía de forma drástica año a año esfumándose cualquier posibilidad de inversión mientras crecía una deuda a la que no podían hacer frente.

Entonces las constructoras pusieron sus ojos en una de las pocas joyas que le quedaban a los ayuntamientos: la gestión del agua. Así comenzó una senda de privatizaciones y ventas de empresas municipales de agua con la que las constructoras utilizaban sus ‘buenas relaciones’ con los partidos del régimen y -a través de sus filiales del sector- se aseguraban otros buenos negocios para los próximos años mientras los ayuntamientos obtenían dinerito fresco para cuadrar unos presupuestos lastrados en muchas ocasiones por la mala gestión realizada durante la burbuja inmobiliaria. Todos salían ganando salvo los de siempre: la ciudadanía, la clase trabajadora, los de abajo… pónganle el nombre que más le guste.

Jerez de la Frontera es una de estas ciudades que pueden dar fe de lo contado en las líneas anteriores. Con una de las mayores deudas de toda España en abril de 2013 el gobierno local del Partido Popular privatizó AJEMSA, la empresa municipal encargada de la gestión del agua, el único servicio rentable. Hicieron falta tres intentos para que finalmente Aqualia (filial de FCC) se hiciera con el abastecimiento para los próximos 25 años a cambio de un canon de 80,1 millones de euros. Una ganga si tenemos en cuenta que, según reconoce el propio Partido Popular jerezano, AJEMSA generará un beneficio de 225 millones durante ese periodo.

Así, el agua pasa de ser un bien común gestionado públicamente y derecho humano reconocido por la ONU a ser un bien con el que especular para obtener beneficios privados, y eso se paga. Solo ocho meses después de esta privatización más de 200 familias jerezanas han sufrido la suspensión del suministro de agua por motivos de impago y es solo el principio ya que Aqualia ha asegurado que la ‘campaña’ seguirá adelante.

Seguro que a algún/a lector/ra el caso de Jerez le ha recordado al de nuestra propia ciudad. Aquí también tenemos un problema importante de deuda (140 millones de euros y subiendo), también gobierna el Partido Popular (con el apoyo del Partido Andalucista), también se ha privatizado parte de nuestra empresa municipal de aguas APEMSA, también Aqualia se ha quedado con el servicio tras dos intentos, también será por 25 años, también pagará un canon de 15 millones, también es una ganga porque a cambio de esos 15 millones el Ayuntamiento devolverá a Aqualia un montante mínimo de 45 millones que saldrán de nuestros recibos, ¿también habrá cortes de agua a quién no pueda pagar? Esperemos que no, pero eso ya no estará en manos del Ayuntamiento. Privatizar es lo que tiene.

Pareciera que lo que toca es ceder la gestión municipal del agua a empresas privadas a cambio de dinero. Sin embargo, existe otra modelo, otra forma de gestionar el agua municipal (el agua de todos y todas) y tenemos un buen ejemplo de ello cerca de nuestra ciudad, en Medina Sidonia.

Allí Medina Global, la nueva empresa municipal concesionaria del ciclo integral del agua y 100% pública, ha aprobado impulsar una serie de medidas para garantizar que aquellas personas que atraviesen dificultades económicas tengan garantizado una cantidad mínima de agua para satisfacer sus necesidad básicas, el llamado mínimo vital. Lo harán mediante la creación un fondo de solidaridad financiado íntegramente por esta empresa municipal que financiará 100 litros de agua por habitante y día para aquellas familias que estén en riesgo de exclusión social. Además Medina Global aprobará mecanismos para ayudar a aquellas personas que mantengan deudas con la empresa y se encuentren con problemas personales, económicos o sociales que les impida hacer frente al recibo del agua. El objetivo es que nadie se quede sin agua, todo lo contrario que en Jerez.

Son sin duda dos visiones muy diferentes de entender la relación con el agua: por un lado el modelo del Partido Popular que apuesta por considerar el agua como un elemento más con el que hacer negocio y sujeto a las leyes del mercado, aplicado con ‘copia-pega’ en Jerez, El Puerto, Huelva, Ubrique… y por otro el modelo impulsado por Izquierda Unida en Medina Sidonia, municipio que gobierna con mayoría absoluta, considerando el agua como un servicio vital básico, alejado de los valores del beneficio económico y la especulación.

En El Puerto no está todo perdido. La Plataforma ‘APEMSA no se vende’ sigue realizando una encomiable labor para evitar que el agua de los portuenses caiga en manos de una empresa privada que mire más por su tasa de ganancia que por las necesidad de los habitantes de El Puerto. El agua no es un negocio, es un derecho humano y las instituciones públicas deben garantizar el acceso de todo ciudadano a un suministro de agua que asegure una vida digna, tal y como reconocen las Naciones Unidas. Si PP y PA no lo hacen otros tendrán que venir a hacerlo. Como siempre: está en nuestras manos.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden