miércoles, 4 de diciembre de 2013

4D: Pedid tierra y libertad

Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las autonomías cantonales que la instituyen por este Pacto
Hoy es 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía. Aunque es una fecha que pasa desapercibida para la gran mayoría de andaluces y andaluzas no podemos dejar que se pierda en el olvido. ¿Y por qué es el Día Nacional de Andalucía? ¿Qué se celebra? Pues que el 4 de diciembre de 1977 casi dos millones de andaluces y andaluzas salieron a la calle para reclamar sus derechos como pueblo y la autonomía política nuestra tierra, en una jornada histórica que cambió el dibujo territorial que desde la élites franquistas insertas en plena 'transición' habían planificado para el estado.

El texto que comparto arriba de esta entrada es el artículo número uno de la Constitución Federal de Antequera de 1883, que establecía por primera vez una Andalucía soberana como sujeto político y con identidad nacional propia, entre otras muchas cosas. Merece la pena leer esta Constitución de Antequera (y más ahora que acaba de cumplir 130 años) para darse cuenta de que se trata de un pacto tremendamente adelantado para su tiempo y hoy tristemente olvidado (a pesar de algunas iniciativas recientes).

Lo dicho, en el 130 aniversario de la Constitución de Antequera, 36 años después de aquel 4 de diciembre: ¡Andaluces y andaluzas, pedid tierra y libertad!

PD: Os recomiendo leer el artículo que andalucesdiario.es dedicó el pasado 3 de noviembre a la Consitución de Antequera, titulado El sueño olvidado de un república andaluza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...