lunes, 7 de octubre de 2013

Hola, soy Metroscopia y cocino encuestas

Hola, soy Metroscopia y cocino encuestas. Parece que de ahora en adelante va a repetirse la misma polémica desde que en septiembre Metroscopia cambiara su sistema de medición en las encuestas de intención de voto favoreciendo claramente a los partidos del régimen. En este post que escribí el mes pasado explicaba un poco la situación.

Ahora, en octubre, se repite la misma cantinela. El siguiente gráfico compara los datos ofrecidos por Metroscopia sobre la estimación de voto (en azul) y la intención de voto directo para este mes:


Echando un vistazo a los datos vemos como el Partido Popular pasa de una intención de voto directa del 14,1% a un resultado final del 34,1%, y el PSOE de un 9,6% a un 24,1% multiplicando ambos sus resultados. Sin embargo, Izquierda Unida solo obtendría un 11,5% a pesar de tener una intención de voto directa del 9,5% y ser el partido con mayor fidelidad de voto.

¿Por qué pasa esto? Porque ahora Metroscopia se dedica también a calcular la participación electoral y en base a este dato calcula el resultado final de cada partido y claro, como los españoles siembre han votado más a PP y PSOE es de suponer que a más participación electoral más apoyo a estos dos partidos. Es decir,  Metroscopia niega la posibilidad de cualquier cambio de tendencia profunda en el voto de la población del estado. Como dije hace un mes, tratan de salvar el bipartidismo a través de las encuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...