Ir al contenido principal

Están acabando con todo

Publicado en El Puerto Actualidad

Más de dos años después del hundimiento del Vaporcito -un acontecimiento que impactó a la ciudad de El Puerto por todo lo que está embarcación significa y representa en nuestra ciudad- hemos presenciado un nuevo ataque al patrimonio, la idiosincrasia y la historia local.

Los/as portuenses hemos visto durante estos años cómo el Vaporcito fue rescatado del fondo del muelle de Cádiz entre promesas de reparación y rehabilitación que contaban con un enorme apoyo popular. Esperábamos recuperarnos del mazazo y echar un cable a nuestra autoestima colectiva volviendo a ver pronto al Adriano III surcar la Bahía. Sin embargo, a día de hoy este barco sigue varado en dique seco, condenado al ostracismo por la administración local.

Ahora, el equipo de gobierno del Partido Popular y Partido Andalucista le dan la puntilla al emblema tradicional de El Puerto. Este viernes 27 de septiembre la concejalía de turismo presentó el que a partir de ahora será el nuevo logo turístico de la ciudad y en él dejaron clara sus intenciones respecto al Vaporcito eliminándolo por completo del logo.

El Vaporcito ha sido durante años la imagen de El Puerto en el exterior, pero eso ya se acabó. Parece que la histórica motonave ni navegará pronto por el Guadalete ni representará más a nuestra ciudad pues PP y PA así lo han decidido.

Dejando a un lado las consideraciones estéticas que puede despertar el nuevo logo (¿qué es esa mancha?, ¿qué representa?, ¿qué tiene que ver con El Puerto?) sorprende la falta de consideración de Partido Popular y Partido Andalucista para con nuestra ciudad y con qué ligereza pueden borrar de un plumazo un pedazo de historia de El Puerto.

Tras seis años de gobierno bipartito nuestra ciudad ha perdido sus señas de identidad y, aunque la plaga del picudo rojo o el hundimiento del Vaporcito no sea culpa directa del gobierno municipal, sí lo es no haber puesto los medios necesarios para su protección y para devolver a El Puerto lo que es de El Puerto. Parecen empeñados en acabar con todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.