Ir al contenido principal

Asesinato de Clément Méric: comunicado de Jean-Luc Mélenchon

Tras el asesinato del joven sindicalista Clément Méric a manos de la extrema derecha la noche del miércoles en el centro de París, se desató en Francia una ola de repulsa y solidaridad que desembocó en numerosas manifestaciones repartidas por toda Francia. A las declaraciones de los dirigentes de la izquierda francesa se sumó Jean-Luc Mélenchon quien aclaró en su blog que Clément no era militante del Partido de Izquierda: "Militamos juntos en varias ocasiones y en algunas circunstancias bastante estrechamente. Pero Clément tenía sus propios compromisos, sobre todo en el sindicato SUD". Podéis leer el comunicado en francés al completo en el blog de Mélenchon o un pequeño resumen en castellano a continuación:
La violencia salvaje que ha asesinado a Clément Méric no es fortuita. Es una cultura metódicamente inculcada y sustentada por grupos de extrema derecha. Se expresa en cualquier ocasión, en todas circunstancias de un modo considerado admirable por estos grupos. Ha tenido un desarrollo particular debido a su impunidad y a la campaña de desdiabolización del partido de los Le Pen con el cual estos grupos están relacionados. La impunidad otorgada por un ministro del interior interesado en manipular a la opinión dejando actuar a estos grupos para desacreditar las manifestaciones en las que estos grupos participan.
(...)
El ministro del interior debe disolver estos grupos. La complacencia y la desdiabolización sistemática de los Le Pen debe cesar. Los militantes antifascistas no debemos estar tan solos cargando con el peso de la resistencia mientras que otros juegan sin vergüenza a la instrumentalización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.