Ir al contenido principal

El bipartidismo se cae a trozos


En torno a la media noche de ayer comenzaba a recorrer por Twitter los resultados de una encuesta de Metroscopia que El País publicaría en su edición de la mañana de ayer. Se trataba de la tradicional encuesta política madrileña que este medio publica cada 2 de mayo y que este año arroja unos datos cuanto menos chocantes. Analizando estos datos creo que hay cinco claves a destacar:

1- El Partido Popular se hunde, pierde 18 diputados, 16,5 puntos en intención de voto y la mayoría absoluta por primera vez en diez años. Esto puede parecer algo lógico habida cuenta del desgaste que el PP está sufriendo en todos el estado a causa de su gestión al frente del gobierno central, con el paro en máximos históricos, el PIB en caída libre y tras incumplir flagrantemente su programa electoral. Pero la caída del PP se produce en Madrid, feudo electoral y laboratorio neoliberal de la derecha española, encabezada por Esperanza Aguirre.

2- Espectacular subida de Izquierda Unida. IU es la gran beneficiada de esta encuesta: pasa del 9,6% al 18,9% en intención de voto y de 13 diputados a 29, quedándose a sólo un 1,2% y un diputado de superar al PSOE y convertirse en la segunda fuerza política de la Comunidad de Madrid. Este resultado es muy meritorio (Madrid es la única federación donde IU tiene un conflicto interno importante) y refleja que todo es posible, todo está abierto y hay campo por delante para seguir creciendo. Se dan las condiciones para que Izquierda Unida haga algo grande, ahora debemos atrevernos a ganar y creernos que es posible.

3- El PSOE sigue su lento camino al abismo. Las cosas no van bien Ferraz. El PSOE no es creíble, pocas personas toman en serio sus propuestas desde la oposición que cuando no se contradicen abiertamente con sus acciones de gobierno son un copia del programa electoral de IU. La encuesta de Metroscopia deja al PSOE con su peor resultado histórico en Madrid: 30 diputados y 20,1% de intención de voto. La realidad está cambiando: IU ya no está detrás, sino a su lado y en muchos casos va por delante. Este resultado es especialmente importante ya que estamos hablando del PSOE de Tomás Gómez, que ha sabido mantener estos años un discurso a la izquierda de la línea política del PSOE federal.

4- El bipartidismo ha muerto. Encuesta tras encuesta vamos constatando que el bipartidismo surgido de la transición se va desmoronando poco a poco. El porcentaje de votos de PP y PSOE, principales sostenedores del régimen del 78, no para de descender a nivel estatal como a nivel de las comunidades autónomas. A nivel estatal el apoyo a PP y PSOE pasa del 78% en las elecciones de 2011 al 55%. Este desgaste está beneficiando principalmente a IU y UPyD aunque otras formaciones también salen beneficiadas. Volviendo a la Comunidad de Madrid, Equo que conseguiría un 3,8% de intención de voto en Madrid y se acercaría al 5% necesario para entrar en la cámara autonómica.

5- Se presenta un panorama abierto. Salgamos de Madrid y atendemos a los resultados que pronostican las diferentes encuestas, de cara a unas futuras elecciones generales el espectro político del estado puede cambiar bastante. La posibilidad de una debacle del PP se antoja bastante posible sin que ello suponga el resurgimiento del PSOE como alternativa. De hecho, es muy difícil que el PSOE vuelva a gobernar en España con los resultados que les auguran las encuestas en Madrid y Cataluña. Con el modelo bipartidista hecho añicos IU ganará representatividad. Su resultado puede verse multiplicado si se mantiene en torno al 15% de intención de voto pues a partir de ahí los efectos de la ignominiosa ley electoral van desapareciendo. Mismo caso para UPyD que se beneficiará sin duda del voto desencantado del PP.

Para cerrar el post comparto la conclusión a la que Hugo Martínez Abarca llega tras analizar en su blog la encuesta de El País: 
La principal conclusión de la encuesta es que todo es posible y que toda resignación a cambios menores o incluso cosméticos es una traición a la izquierda y al pueblo de Madrid. Toca audacia, pensar a lo grande y estar a la altura de la Historia. Ojalá por fin nos demos cuenta aunque sólo sea a golpe de evidencia demoscópica.

Comentarios

  1. No se, a mi me parece demencial que el PP gane claramente las elecciones, con lo que estan haciendo, sobre todo en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás una de las razones sea que el PP tienen una base de votantes de un perfil socio-económico determinado y muy fieles que nunca votarán a otra opción política, lo que le da un suelo electoral muy fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.