lunes, 15 de abril de 2013

Soy de ETA

Viene siendo habitual desde hace unos meses que no nos vayamos a la cama hasta que algunos periódicos publiquen sus portadas para el día de mañana. Como si de una competición se tratase parece que La Razón, La Gaceta, el ABC o El Mundo luchan entre en una batalla que deja en un pésimo lugar a estos periódicos.

La imagen que acompaña a este post es la portada del ABC de hoy lunes, 15 de abril de 2013. En ella podemos leer en la parte inferior el siguiente titular: "Contactos entre presos de ETA con IU para presionar al gobierno" y añaden "ABC publica las cartas de los terroristas a Izquierda Unida". En la entradilla que acompaña la noticia comentan: "Los reclusos de la banda piden a los comunistas de Andalucía apoyo contra la dispersión y les agradecen 'la atención brindada hasta ahora'".

Leyendo esto la impresión general es que IU y ETA han mantenido un intercambio de cartas con objetivos políticos pero, sin embargo, cuando se accede a la noticia nos encontramos con que no tiene casi nada en común con el titular del ABC. Para empezar no se trata de cartas en plural sino de una sola carta. Tampoco es una relación ETA-IU sino que la misma carta fue enviada también a Ustea, Jaleo y PCA. Por último no hubo contactos ya que IU nunca respondió a la misma. Queda claro que estamos ante otro evidente caso más de terrorismo informativo.

La 'información' de ABC no se publica hoy por simple casualidad. Viene precedida de un contexto particular y poco alentador para la derecha: las encuestas marcan un claro desgaste del PP, algunos movimientos sociales gozan de una tremenda popularidad y simpatía del público en general, IU está tomando decisiones al frente de la Junta con fuerte respaldo popular mientras sigue subiendo en las encuestas, etc. Tampoco sería descabellado recordad que ABC es el periódico monárquico por excelencia y que este ataque a IU se produce después de un histórico 14 de abril en el que decenas de miles de personas salieron a la calle para reclamar la vuelta de la República.

La estrategia de la derecha española y la caverna mediática está ya muy desgastada. Estamos hartos de ver, oír y escuchar como una y otra vez desde el PP y sus medios afines tratan de relacionar con ETA todo movimientos social, organización, partido etc que pueda suponer una amenaza para sus intereses. El 15M tenía relaciones con ETA, la PAH apoya a los presos de ETA y ahora le llegó el turno a Izquierda Unida. La derecha teme todo aquello que no controla.

Echando la vista atrás es curioso la necesidad que está sintiendo el sector más duro de la derecha de atacar a IU y su entorno. Primero fue Hermann Tertsch quien acusó de asesinos a la UJCE, para el PP la juventud de IU es "extremadamente peligrosa" y ahora ABC nos relaciona con ETA. Luego dirán que los demagogos somos nosotros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...