Ir al contenido principal

Soy de ETA

Viene siendo habitual desde hace unos meses que no nos vayamos a la cama hasta que algunos periódicos publiquen sus portadas para el día de mañana. Como si de una competición se tratase parece que La Razón, La Gaceta, el ABC o El Mundo luchan entre en una batalla que deja en un pésimo lugar a estos periódicos.

La imagen que acompaña a este post es la portada del ABC de hoy lunes, 15 de abril de 2013. En ella podemos leer en la parte inferior el siguiente titular: "Contactos entre presos de ETA con IU para presionar al gobierno" y añaden "ABC publica las cartas de los terroristas a Izquierda Unida". En la entradilla que acompaña la noticia comentan: "Los reclusos de la banda piden a los comunistas de Andalucía apoyo contra la dispersión y les agradecen 'la atención brindada hasta ahora'".

Leyendo esto la impresión general es que IU y ETA han mantenido un intercambio de cartas con objetivos políticos pero, sin embargo, cuando se accede a la noticia nos encontramos con que no tiene casi nada en común con el titular del ABC. Para empezar no se trata de cartas en plural sino de una sola carta. Tampoco es una relación ETA-IU sino que la misma carta fue enviada también a Ustea, Jaleo y PCA. Por último no hubo contactos ya que IU nunca respondió a la misma. Queda claro que estamos ante otro evidente caso más de terrorismo informativo.

La 'información' de ABC no se publica hoy por simple casualidad. Viene precedida de un contexto particular y poco alentador para la derecha: las encuestas marcan un claro desgaste del PP, algunos movimientos sociales gozan de una tremenda popularidad y simpatía del público en general, IU está tomando decisiones al frente de la Junta con fuerte respaldo popular mientras sigue subiendo en las encuestas, etc. Tampoco sería descabellado recordad que ABC es el periódico monárquico por excelencia y que este ataque a IU se produce después de un histórico 14 de abril en el que decenas de miles de personas salieron a la calle para reclamar la vuelta de la República.

La estrategia de la derecha española y la caverna mediática está ya muy desgastada. Estamos hartos de ver, oír y escuchar como una y otra vez desde el PP y sus medios afines tratan de relacionar con ETA todo movimientos social, organización, partido etc que pueda suponer una amenaza para sus intereses. El 15M tenía relaciones con ETA, la PAH apoya a los presos de ETA y ahora le llegó el turno a Izquierda Unida. La derecha teme todo aquello que no controla.

Echando la vista atrás es curioso la necesidad que está sintiendo el sector más duro de la derecha de atacar a IU y su entorno. Primero fue Hermann Tertsch quien acusó de asesinos a la UJCE, para el PP la juventud de IU es "extremadamente peligrosa" y ahora ABC nos relaciona con ETA. Luego dirán que los demagogos somos nosotros/as.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…