Ir al contenido principal

Soy de ETA

Viene siendo habitual desde hace unos meses que no nos vayamos a la cama hasta que algunos periódicos publiquen sus portadas para el día de mañana. Como si de una competición se tratase parece que La Razón, La Gaceta, el ABC o El Mundo luchan entre en una batalla que deja en un pésimo lugar a estos periódicos.

La imagen que acompaña a este post es la portada del ABC de hoy lunes, 15 de abril de 2013. En ella podemos leer en la parte inferior el siguiente titular: "Contactos entre presos de ETA con IU para presionar al gobierno" y añaden "ABC publica las cartas de los terroristas a Izquierda Unida". En la entradilla que acompaña la noticia comentan: "Los reclusos de la banda piden a los comunistas de Andalucía apoyo contra la dispersión y les agradecen 'la atención brindada hasta ahora'".

Leyendo esto la impresión general es que IU y ETA han mantenido un intercambio de cartas con objetivos políticos pero, sin embargo, cuando se accede a la noticia nos encontramos con que no tiene casi nada en común con el titular del ABC. Para empezar no se trata de cartas en plural sino de una sola carta. Tampoco es una relación ETA-IU sino que la misma carta fue enviada también a Ustea, Jaleo y PCA. Por último no hubo contactos ya que IU nunca respondió a la misma. Queda claro que estamos ante otro evidente caso más de terrorismo informativo.

La 'información' de ABC no se publica hoy por simple casualidad. Viene precedida de un contexto particular y poco alentador para la derecha: las encuestas marcan un claro desgaste del PP, algunos movimientos sociales gozan de una tremenda popularidad y simpatía del público en general, IU está tomando decisiones al frente de la Junta con fuerte respaldo popular mientras sigue subiendo en las encuestas, etc. Tampoco sería descabellado recordad que ABC es el periódico monárquico por excelencia y que este ataque a IU se produce después de un histórico 14 de abril en el que decenas de miles de personas salieron a la calle para reclamar la vuelta de la República.

La estrategia de la derecha española y la caverna mediática está ya muy desgastada. Estamos hartos de ver, oír y escuchar como una y otra vez desde el PP y sus medios afines tratan de relacionar con ETA todo movimientos social, organización, partido etc que pueda suponer una amenaza para sus intereses. El 15M tenía relaciones con ETA, la PAH apoya a los presos de ETA y ahora le llegó el turno a Izquierda Unida. La derecha teme todo aquello que no controla.

Echando la vista atrás es curioso la necesidad que está sintiendo el sector más duro de la derecha de atacar a IU y su entorno. Primero fue Hermann Tertsch quien acusó de asesinos a la UJCE, para el PP la juventud de IU es "extremadamente peligrosa" y ahora ABC nos relaciona con ETA. Luego dirán que los demagogos somos nosotros/as.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.

A vueltas con el presupuesto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad El próximo lunes varios miembros del equipo de gobierno de nuestra ciudad volverán a viajar a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Hacienda y tratar de finiquitar el nuevo requerimiento de esta institución sobre una serie de incumplimientos ocurridos durante 2014 que tienen bloqueado el presupuesto municipal para este año.

Es normal que exista interés en torno a la aprobación de las cuentas municipales porque el presupuesto es la herramienta principal que tiene un ayuntamiento, la que determina la planificación, la programación, el control, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones municipales durante el año en curso. Ahora bien, creo que como dice aquel viejo proverbio chino, muchos están mirando el dedo y no la luna.

A este respecto, me gustaría señalar dos cuestiones:

Primera: los tiempos. Estar en febrero sin presupuestos no es algo de lo que alegrarse, pero si comparamos las fechas de aprobación definitiva d…