lunes, 29 de abril de 2013

Mélenchon y la política de defensa francesa

Las cuestiones de política de defensa, todo lo relativo al ejército y a lo militar, siempre causan rechazo a la izquierda española. Sin embargo no sucede así en todos los país. Traigo aquí un comunicado de Jean-Luc Mélenchon, ex candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de la República Francesa, en respuesta a la presentación del libro blanco de la defensa. Cuesta imaginar estás declaraciones en boca de un dirigente de la izquierda española pero, en mi opinión, aporta una lectura interesante.

A continuación os dejo la traducción del comunicado emitido por Mélenchon cuya versión original podéis leer en su blog.
Austeridad y atlantismo son las palabras claves del libro blanco de la defensa entregado hoy a la presidencia de la República. Estos son los dos peligros mortales para la soberanía y la independencia de Francia.
Este libro blando es una nueva prueba de la hipocresía de los solferinos* y de la incoherencia de gobierno.
François Hollande anuncia que no tocará la disuasión nuclear pero acepta inscribir a Francia en el proyecto atlantista del escudo anti-misiles en Europa-
François Hollande anuncia medidas para preservar el presupuesto militar pero el libro blanco prevé decenas de miles de supresiones de empleo y la venta de acciones del estado en la industria de la defensa.
Este libro blanco supone un nuevo debilitamiento de la potencia militar de Francia. Prepara las grandes frases según las cuales "no podemos hacer nada sin contar con los demás".
La renuncia a la independencia y a la soberanía se presenta siempre comuna fatalidad independiente a nuestra voluntad.
Me opongo a esta liquidación del argumento militar de Francia. Lejos del atlantismo y de la austeridad, Francia debe construir una defensa soberana y altermundialista.
* La sede nacional del Partido Socialista francés se encuentra en la calle Solferino de París, de ahí el apoyo solfériniens para referirse al PS para evitar llamarlos socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...