Ir al contenido principal

Sondeos del 28F: IU sigue subiendo en intención de voto

Post rápido. Con motivo de la celebración del Día de Andalucía algunos medios de comunicación andaluces publicaron sondeos electorales de los que Izquierda Unida sale bastante bien parada.

En el sondeo realizado por el Grupo Joly (Diario de Cádiz, Europa Sur, Diario de Sevilla, Málaga Hoy, etc.) Izquierda Unida sube 3,5 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2012 hasta alcanzar el 15,1%. El PP perdería 6,2 puntos mientras el PSOE se dejaría 1,6. Según este grupo el PSOE ganaría las elecciones con 3,5 puntos de diferencia frente a los populares.

El Correo de Andalucía publicó otro sondeo que también arroja datos positivos para IU. Según El Correo el PP sufriría un tremendo batacazo al perder 11 puntos mientras el PSOE obtendría un 39,1% de los votos, resultado prácticamente idéntico al de las últimas elecciones autonómicas. Izquierda Unida recibiría el 16,4% de los votos, una subida de 5,1 puntos. Con este resultado IU se situaría cerca del récord histórico del 19,14% de votos y 20 diputados alcanzados en 1994.

En resumen: ambos sondeos muestran la misma tendencia: la gestión del Partido Popular en el gobierno central está afectando al PP andaluz mientras el PSOE se mantiene a flote aunque no puede evitar el desgaste. IU sale reforzada como tercera fuerza política de Andalucía y parece que la gestión en la Junta de Andalucía le está beneficiando. Como siempre, las encuestas son solo eso, encuestas, aunque traigan buenas noticias.

Comentarios

  1. Voy a fomentar la duda: ¿IU subimos en las encuestas gracias a nuestra labor en la Junta o a pesar de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: siento mucho respondar tan tarde a tu comentario. Buena pregunta :-) Tratar de saber qué porcentaje obtendría IU si no estuviera en la Junta es un acto de política ficción. La tendencia alcista de IU en Andalucía es más o menos similar a la que se está dando en otras partes del estado, por lo que me atrevo a decir que la participación en el cogobierno andaluz no está siendo perjudical.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.

A vueltas con el presupuesto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad El próximo lunes varios miembros del equipo de gobierno de nuestra ciudad volverán a viajar a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Hacienda y tratar de finiquitar el nuevo requerimiento de esta institución sobre una serie de incumplimientos ocurridos durante 2014 que tienen bloqueado el presupuesto municipal para este año.

Es normal que exista interés en torno a la aprobación de las cuentas municipales porque el presupuesto es la herramienta principal que tiene un ayuntamiento, la que determina la planificación, la programación, el control, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones municipales durante el año en curso. Ahora bien, creo que como dice aquel viejo proverbio chino, muchos están mirando el dedo y no la luna.

A este respecto, me gustaría señalar dos cuestiones:

Primera: los tiempos. Estar en febrero sin presupuestos no es algo de lo que alegrarse, pero si comparamos las fechas de aprobación definitiva d…