viernes, 1 de marzo de 2013

Sondeos del 28F: IU sigue subiendo en intención de voto

Post rápido. Con motivo de la celebración del Día de Andalucía algunos medios de comunicación andaluces publicaron sondeos electorales de los que Izquierda Unida sale bastante bien parada.

En el sondeo realizado por el Grupo Joly (Diario de Cádiz, Europa Sur, Diario de Sevilla, Málaga Hoy, etc.) Izquierda Unida sube 3,5 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2012 hasta alcanzar el 15,1%. El PP perdería 6,2 puntos mientras el PSOE se dejaría 1,6. Según este grupo el PSOE ganaría las elecciones con 3,5 puntos de diferencia frente a los populares.

El Correo de Andalucía publicó otro sondeo que también arroja datos positivos para IU. Según El Correo el PP sufriría un tremendo batacazo al perder 11 puntos mientras el PSOE obtendría un 39,1% de los votos, resultado prácticamente idéntico al de las últimas elecciones autonómicas. Izquierda Unida recibiría el 16,4% de los votos, una subida de 5,1 puntos. Con este resultado IU se situaría cerca del récord histórico del 19,14% de votos y 20 diputados alcanzados en 1994.

En resumen: ambos sondeos muestran la misma tendencia: la gestión del Partido Popular en el gobierno central está afectando al PP andaluz mientras el PSOE se mantiene a flote aunque no puede evitar el desgaste. IU sale reforzada como tercera fuerza política de Andalucía y parece que la gestión en la Junta de Andalucía le está beneficiando. Como siempre, las encuestas son solo eso, encuestas, aunque traigan buenas noticias.

2 comentarios:

  1. Voy a fomentar la duda: ¿IU subimos en las encuestas gracias a nuestra labor en la Junta o a pesar de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: siento mucho respondar tan tarde a tu comentario. Buena pregunta :-) Tratar de saber qué porcentaje obtendría IU si no estuviera en la Junta es un acto de política ficción. La tendencia alcista de IU en Andalucía es más o menos similar a la que se está dando en otras partes del estado, por lo que me atrevo a decir que la participación en el cogobierno andaluz no está siendo perjudical.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...