Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: Adiós Presidente Chávez

Hoy vuelvo a publicar un nuevo artículo de opinión para El Puerto Actualidad. Normalmente suelo escribir sobre temas locales pero esta vez he hecho una excepción para tratar de explicar lo más simple que he podido la importancia de la figura de Hugo Chávez para Venezuela, América Latina y para quienes luchamos por una sociedad socialista. El artículo encontraréis en este enlace y también podéis leerlo a continuación. 
El pasado miércoles conocíamos la muerte del Presidente Hugo Chávez tras una larga enfermedad que venía arrastrando desde hace varios meses. 
Para aquellos que luchamos por un mundo más justo la figura del presidente venezolano nos era cercana. Veíamos en él un referente de las luchas de los pueblos por su soberanía que plantaban cara a un sistema económico que los condenaba a la pobreza para que unos pocos puedan seguir enriqueciéndose. Nos sentimos identificados con la revolución que lideraba porque Chávez siempre tuvo claro el objetivo al que se dirigía esa revolución: el socialismo. 
Quizás por ello desde que Hugo Chávez accedió a la presidencia de Venezuela contó con la oposición tajante de los EEUU y España quienes llegaron a apadrinar un golpe de estado fallido contra él. Quizás el horizonte de su revolución socialista sea la causa por la que Chávez fue (y sigue siendo después de muerto) vilipendiado y ridiculizado por los medios de comunicación españoles. Un ejemplo: muchos medios siguen refiriéndose a él como “caudillo” o “dictador” a pesar de haber ganado limpiamente trece elecciones y tres referendums. Ya quisiéramos en España poder elegir a nuestro jefe de estado como en Venezuela. 
Las políticas de los gobiernos de Chávez se centraron en la gente por encima de todo. Pusieron los recursos naturales en manos del estado venezolano lo que permitió aplicar políticas sociales pensadas para el bien común de la ciudadanía, como nunca antes se aplicaron en el país, con unos resultados espectaculares: disminución de la desigualdad social, del desempleo, de la pobreza y la extrema pobreza a niveles históricos etc. Los datos, gusten o no están ahí, los interesados sólo tienen que acceder a ellos. 
Algo menos tangible pero más importante fueron las políticas de empoderamiento popular de la revolución bolivariana puestas en marcha por Hugo Chávez. Por ejemplo, la democracia bajó a los barrios,literalmente, con la ley de la comuna y los referendos revocatorios pusieron a los representantes políticos a las órdenes del pueblo. Aquí, en España, las decisiones que nos afectan día a día se toman cada vez más lejos de la ciudadanía, por instituciones no elegidas democráticamente por nadie mientras nuestros gobiernos electos incumplen sistemáticamente su programa electoral sin que los votantes puedan hacer nada, solo esperar hasta las próximas elecciones. 
Chávez no sólo ha cambiado Venezuela y la vida del pueblo venezolano, también ha cambiado América Latina. Entró en escena en un continente que vivía postrado ante los intereses de EEUU y se va dejando en pie todo un movimiento de recuperación de soberanía nacional en pleno desarrollo en varios países. Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Argentina o Paraguay y Honduras (antes de que sufrieran sendos golpes de estado) han seguido la senda antiimperialista abierta por Chávez en Venezuela. 
Y hay más, mucho más. Pero ahora Chávez no está y la revolución bolivariana debe seguir su curso. Para nosotros/as, para quienes seguimos pensando que hay otro mundo posible lejos de los planes de ajuste, las primas de riesgo y las ansias de conseguir el máximo beneficio posible, donde la economía esté al servicio de la gente y no al revés y donde primen los derechos de las personas antes que los beneficios de las empresas, Chávez seguirá siendo un referente y América Latina una esperanza.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden