Ir al contenido principal

Llamamiento al XII Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)


Las contradicciones del capitalismo en su fase imperialista se intensifican en toda Europa. La concentración de capitales, la monopolización de los sectores estratégicos de la economía, la guerra como instrumento para la ampliación de la tasa de ganancia de la clase poseedora, la privatización de los servicios públicos... en definitiva la crisis como medio para la pauperización de la clase trabajadora, una coyuntura que pone en evidencia la necesidad de las y los jóvenes comunistas de reafirmar lo que nos une, de debatir, de reorientar nuestra táctica y estrategia, de perfilar nuestros objetivos políticos.

Después de que intentaran una y otra vez enterrar a los comunistas y a sus ideas, los procesos revolucionarios y pre-revolucionarios en todo el mundo siguen hoy mirando al Socialismo y a los procesos de profunda transformación social.

El capitalismo se muestra cada vez más claramente como un modelo obsoleto, antidemocrático, absolutamente incapaz de satisfacer las necesidades y derechos de la mayoría social.

Y es la juventud trabajadora y estudiantil, como uno de los segmentos más vulnerables de la clase obrera, una de las más dramáticas víctimas del capitalismo en crisis.

En nuestra realidad inmediata, cobra más fuerza que nunca la necesidad de construir movimiento juvenil combativo, articulado desde la lucha por los derechos de la juventud, por el derecho a una vida digna; que sea un motor fundamental en el nuevo proceso de convergencia política y social, en la recomposición de la identidad de clase y en la organización de un Proceso Constituyente hacia la III República como vía al Socialismo.

La propiedad social de los medios de producción, la planificación económica, el internacionalismo proletario, vuelven a mostrarse como la única alternativa para la Humanidad frente a la crisis estructural capitalista, frente a la guerra y la explotación.

Es por todo esto, que realizamos un llamamiento a la organización del XII Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España para los próximos días 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2013, convencidos y convencidas de que este proceso servirá para seguir fortaleciendo y consolidando a la Organización en un periodo especialmente convulso para el conjunto de la clase obrera.

En agosto de 2012, casi 91 años después de nuestra fundación, 76 años después del nacimiento de la JSU, 51 años después de nuestra reorganización en plena dictadura franquista, aprovechamos este proceso congresual para reafirmar todo aquello que da sentido a nuestra lucha: la unidad en torno a la defensa intransigente de los derechos de la juventud trabajadora y estudiantil y el inalienable derecho de los explotados y las excluidas a la Revolución contra el capitalismo.


Porque no renunciamos a la victoria: La lucha es el único camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…