Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: 14N, éxito sindical y social

Después de muchas, muchas semanas vuelvo a publicar una pequeña columna de opinión en El Puerto Actualidad. En ella resumo un poco las sensaciones que ha dejado la jornada de huelga general en El Puerto junto a una rápida valoración de la misma. Como de costumbre, podéis leer la columna a continuación o hacerlo en la web directamente a través de este enlace.


La pasada huelga general en El Puerto fue un éxito indiscutible. La ciudadanía portuense mostró un apoyo abrumador a la convocatoria de huelga en dos manifestaciones multitudinarias -por la mañana convocada por Comisiones Obreras y por la tarde convocada por el Foro Social- que llenaron las calles de la ciudad de rebeldía contra las políticas neoliberales. 
La repercusión de la jornada de huelga fue notable. Aunque Comisiones Obreras cifró en un 90% el seguimiento del 14N en nuestra ciudad, siempre hay quien decide no secundar la huelga anteponiendo su libertad individual y beneficios inmediatos al interés general y al futuro de su negocio. Por ello, algunos comercios tomaron la decisión de no secundar la convocatoria presionando, incluso, a sus trabajadores para que fuesen a trabajar ese día. 
Siempre suele haber disparidad en las cifras o en la percepción del triunfo o no de una huelga general. Una manera muy fiable de medir el éxito de la convocatoria es comprobar la necesidad de la derecha de repetir una y otra vez que fue un fracaso. Pasa en muchos ámbitos y lugares, también en El Puerto. 
La enorme respuesta social dada en nuestra ciudad y en el resto del estado es un síntoma más de que la naturaleza de las huelgas generales está cambiando y de que cada vez el componente social es más importante: la huelga de consumo tuvo un fuerte seguimiento, la participación de gente no sindicada o perteneciente a una ‘marea’, a una asamblea ciudadana etc fue considerable. Sin duda este componente social seguirá ganando peso en las próximas convocatorias hasta convertirse en imprescindible, si no lo es ya. 
Esta huelga general ha dejado tras de sí elementos importantes que se han de tener en cuenta de cara al futuro. Uno de los más esperanzadores fue la capacidad de unión de personas procedentes de distintas sensibilidades del ámbito de la izquierda, de diferente procedencia sindical (CCOO, CNT…) y social (IU, 15M, Foro Social, marea verde…) para lograr el éxito de la convocatoria. Todo es mejorable y sin duda en nuestra ciudad debemos avanzar bastante en este aspecto pero ¿alguien duda todavía de que ESE es el camino?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…