Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: 14N, éxito sindical y social

Después de muchas, muchas semanas vuelvo a publicar una pequeña columna de opinión en El Puerto Actualidad. En ella resumo un poco las sensaciones que ha dejado la jornada de huelga general en El Puerto junto a una rápida valoración de la misma. Como de costumbre, podéis leer la columna a continuación o hacerlo en la web directamente a través de este enlace.


La pasada huelga general en El Puerto fue un éxito indiscutible. La ciudadanía portuense mostró un apoyo abrumador a la convocatoria de huelga en dos manifestaciones multitudinarias -por la mañana convocada por Comisiones Obreras y por la tarde convocada por el Foro Social- que llenaron las calles de la ciudad de rebeldía contra las políticas neoliberales. 
La repercusión de la jornada de huelga fue notable. Aunque Comisiones Obreras cifró en un 90% el seguimiento del 14N en nuestra ciudad, siempre hay quien decide no secundar la huelga anteponiendo su libertad individual y beneficios inmediatos al interés general y al futuro de su negocio. Por ello, algunos comercios tomaron la decisión de no secundar la convocatoria presionando, incluso, a sus trabajadores para que fuesen a trabajar ese día. 
Siempre suele haber disparidad en las cifras o en la percepción del triunfo o no de una huelga general. Una manera muy fiable de medir el éxito de la convocatoria es comprobar la necesidad de la derecha de repetir una y otra vez que fue un fracaso. Pasa en muchos ámbitos y lugares, también en El Puerto. 
La enorme respuesta social dada en nuestra ciudad y en el resto del estado es un síntoma más de que la naturaleza de las huelgas generales está cambiando y de que cada vez el componente social es más importante: la huelga de consumo tuvo un fuerte seguimiento, la participación de gente no sindicada o perteneciente a una ‘marea’, a una asamblea ciudadana etc fue considerable. Sin duda este componente social seguirá ganando peso en las próximas convocatorias hasta convertirse en imprescindible, si no lo es ya. 
Esta huelga general ha dejado tras de sí elementos importantes que se han de tener en cuenta de cara al futuro. Uno de los más esperanzadores fue la capacidad de unión de personas procedentes de distintas sensibilidades del ámbito de la izquierda, de diferente procedencia sindical (CCOO, CNT…) y social (IU, 15M, Foro Social, marea verde…) para lograr el éxito de la convocatoria. Todo es mejorable y sin duda en nuestra ciudad debemos avanzar bastante en este aspecto pero ¿alguien duda todavía de que ESE es el camino?

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.