Ir al contenido principal

Análisis de las elecciones catalanas en seis claves

Las elecciones autonómicas anticipadas del 25N se presentaron como las más importantes en la historia de Cataluña. En una campaña centrada principalmente en la cuestión nacional, la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y acusaciones de corrupción la cuestión social quedó relegada a un segundo plano. Artur Mas y CiU ondearon la bandera catalana con el fin de conseguir una mayoría que les permitiese no depender de nadie para poner en marcha su consulta sobre la independencia, y de paso poder recortar a gusto sin necesitar apoyo de otras fuerzas políticas. Al final el resultado que depararon las urnas no fue el deseado por el Presidente de la Generalitat. A continuación, un breve análisis de estas elecciones en seis claves:

1. Ganó la derecha y el derecho a decidir. Éste podría ser un resumen rápido de la jornada electoral en Cataluña. Las fuerzas de derechas salen victoriosas con 78 diputados (CiU, PP y Ciutadans) frente a las fuerzas de izquierdas con 57 (ERC, ICV, CUP y aceptamos PSC como animal de compañía). También son mayoría las formaciones que apuestan por celebrar un referéndum sobre la independencia: 107 (CiU, ERC, PSC ICV y CUP) contra 28 (PP y Ciutadans).

2. Pesó más la tijera que la bandera. La estrategia de CiU ha fallado, han adelantado las elecciones buscando la mayoría absoluta y han perdido 12 diputados. Artur Mas se envolvió en la Senyera -aprovechando el éxito de la enorme manifestación independentista que recorrió las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre- para tapar las brutales políticas de recorte que estaba llevando a cabo su gobierno. La prensa derechista ha achacado el bajón de CiU a su discurso soberanista, sin embargo creo la pérdida de apoyos a la coalición de Mas y Durán i Lleida se ha debido a las políticas antisociales al frente de la Generalitat.

3. Gran subida de ERC: uno de los triunfadores de la noche y la prueba de que no ha sido el discurso independentista lo que ha afectado a CIU sino su política de recortes. Los votos que ha perdido CiU han ido a parar a otra formación independentista pero opuesta a los recortes del gobierno de Mas, llevando a ERC a convertirse en la segunda fuerza del parlamento catalán con 21 y con casi medio millón de votos. Tras el éxito electoral los republicanos parecen dispuestos a marcar más su perfil social frente al nacional y han anunciado que no formarán parte de ningún gobierno con CiU.

4. El PSC se da un batacazo más importante de lo que parece. El PSOE sigue por su valle de lágrimas, la ciudadanía le da la espalda elección tras elección y no parece que la situación vaya a mejorar pronto. En estas elecciones el PSC marca un nuevo mínimo histórico, se convierte en la tercera fuerza del parlament, se deja ocho diputados y pierde el liderazgo de la oposición de izquierdas frente a ERC. El PSOE debe tener seriamente en cuenta este resultado del PSC ya que sin estar fuertes en Cataluña nunca gobernarán otra vez en España.

5. Fuerte subida de la izquierda, con nuevas caras en el Parlament. Al enorme ascenso de ERC hay que sumar los buenos datos cosechados por ICV-EUiA que obtienen sus mejores resultados electorales desde 1980 con 13 diputados. Además aparece en el parlamento una nueva formación a la izquierda ICV-EUiA: la CUP logra un magnífico resultado, consiguiendo tres diputados. Sin duda la presencia de la CUP va a resultar muy interesante y va a forzar políticamente a ICV-EUiA en algunos aspectos.

6. El PP sin más espacio, Ciutadans les gana terreno. El Partido Popular ha conseguido su mejor resultado histórico en número de votos y en número de diputados pero da la impresión de haber tocado techo. Sobre todo tras la dura campaña realizada contra el independentismo y a favor de la unidad de España. Ese sentimiento de unidad parece haberlo canalizado Ciutadans que ha triplicado sus resultados pasando de tres a nueve representantes en el Parlament. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…