Ir al contenido principal

Análisis de las elecciones catalanas en seis claves

Las elecciones autonómicas anticipadas del 25N se presentaron como las más importantes en la historia de Cataluña. En una campaña centrada principalmente en la cuestión nacional, la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y acusaciones de corrupción la cuestión social quedó relegada a un segundo plano. Artur Mas y CiU ondearon la bandera catalana con el fin de conseguir una mayoría que les permitiese no depender de nadie para poner en marcha su consulta sobre la independencia, y de paso poder recortar a gusto sin necesitar apoyo de otras fuerzas políticas. Al final el resultado que depararon las urnas no fue el deseado por el Presidente de la Generalitat. A continuación, un breve análisis de estas elecciones en seis claves:

1. Ganó la derecha y el derecho a decidir. Éste podría ser un resumen rápido de la jornada electoral en Cataluña. Las fuerzas de derechas salen victoriosas con 78 diputados (CiU, PP y Ciutadans) frente a las fuerzas de izquierdas con 57 (ERC, ICV, CUP y aceptamos PSC como animal de compañía). También son mayoría las formaciones que apuestan por celebrar un referéndum sobre la independencia: 107 (CiU, ERC, PSC ICV y CUP) contra 28 (PP y Ciutadans).

2. Pesó más la tijera que la bandera. La estrategia de CiU ha fallado, han adelantado las elecciones buscando la mayoría absoluta y han perdido 12 diputados. Artur Mas se envolvió en la Senyera -aprovechando el éxito de la enorme manifestación independentista que recorrió las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre- para tapar las brutales políticas de recorte que estaba llevando a cabo su gobierno. La prensa derechista ha achacado el bajón de CiU a su discurso soberanista, sin embargo creo la pérdida de apoyos a la coalición de Mas y Durán i Lleida se ha debido a las políticas antisociales al frente de la Generalitat.

3. Gran subida de ERC: uno de los triunfadores de la noche y la prueba de que no ha sido el discurso independentista lo que ha afectado a CIU sino su política de recortes. Los votos que ha perdido CiU han ido a parar a otra formación independentista pero opuesta a los recortes del gobierno de Mas, llevando a ERC a convertirse en la segunda fuerza del parlamento catalán con 21 y con casi medio millón de votos. Tras el éxito electoral los republicanos parecen dispuestos a marcar más su perfil social frente al nacional y han anunciado que no formarán parte de ningún gobierno con CiU.

4. El PSC se da un batacazo más importante de lo que parece. El PSOE sigue por su valle de lágrimas, la ciudadanía le da la espalda elección tras elección y no parece que la situación vaya a mejorar pronto. En estas elecciones el PSC marca un nuevo mínimo histórico, se convierte en la tercera fuerza del parlament, se deja ocho diputados y pierde el liderazgo de la oposición de izquierdas frente a ERC. El PSOE debe tener seriamente en cuenta este resultado del PSC ya que sin estar fuertes en Cataluña nunca gobernarán otra vez en España.

5. Fuerte subida de la izquierda, con nuevas caras en el Parlament. Al enorme ascenso de ERC hay que sumar los buenos datos cosechados por ICV-EUiA que obtienen sus mejores resultados electorales desde 1980 con 13 diputados. Además aparece en el parlamento una nueva formación a la izquierda ICV-EUiA: la CUP logra un magnífico resultado, consiguiendo tres diputados. Sin duda la presencia de la CUP va a resultar muy interesante y va a forzar políticamente a ICV-EUiA en algunos aspectos.

6. El PP sin más espacio, Ciutadans les gana terreno. El Partido Popular ha conseguido su mejor resultado histórico en número de votos y en número de diputados pero da la impresión de haber tocado techo. Sobre todo tras la dura campaña realizada contra el independentismo y a favor de la unidad de España. Ese sentimiento de unidad parece haberlo canalizado Ciutadans que ha triplicado sus resultados pasando de tres a nueve representantes en el Parlament. 

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden