Ir al contenido principal

El Puerto, una de las ciudades de la provincia donde se pagan más impuestos

Izquierda Unida ha difundido a través de su página en Facebook un interesante estudio realizado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz que demuestra que El Puerto es una de las ciudades de la provincia con mayor carga impositiva.

El documento se titula Informe sobre los tributos locales en la provincia de Cádiz y está realizado con datos de 2011, es decir, no recoge las recientes subidas de impuestos que PP-PA han aprobado para 2012 y 2013. Aún así en la publicación de IU El Puerto se puede comprobar cómo El Puerto tiene el IBI urbano más alto de la provincia y está en los primeros puestos para el impuesto de circulación, la tasa de basura para comercios, la apertura de establecimientos, el impuesto de construcciones etc.

Como digo son datos del 2011, no recoge las subidas del 7,8% para la tasa de basura, del 7,5% en el recibo del agua, del 10% para la tasas de cementerio, 10% para el IBI o del 3% para el IBI rústico.

Estas cargas impositivas tan altas tendrían algún sentido si sirviesen para redistribuir riqueza entre zonas de la ciudad o mejorar los servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía portuense. Sin embargo ocurre todo lo contrario: los portuenses cada vez pagamos más impuestos para recibir peores servicios (limpieza, parques y jardines, socorrismo...).

Entonces ¿a dónde va ese dinero que sale de nuestros bolsillos? Quizás se destine a ir pagando los 22 millones de euros de intereses del crédito ICO concedido al ayuntamiento para pagar facturas atrasadas a cambio de que este presentase un plan de ajuste cuyas consecuencias ya se están notando.

Es otro ejemplo más de esta crisis-estafa, pero a escala local: el dinero de los portuenses van para la banca privada, unos se sacrifican empobrecen para "salir de la crisis" y otros se enriquecen para seguir especulando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…