lunes, 1 de octubre de 2012

'El Mundo' reescribe sutilmente la historia de España

Post terapéutico. Pedro J. publicaba ayer en la edición digital su periódico una serie de artículos sobre la situación en Cataluña. Bajo el título ¿De qué hablan los políticos catalanes en su debate soberanista? 'El Mundo' nos explica "unos cuantos conceptos básicos utilizados en Ciencias Políticas que son hábilmente manejados por nacionalistas y centralistas."

En el mencionado artículo nos encontramos con una breve y útil descripción de conceptos utilizados normalmente en el debate político catalán como 'concierto económico', 'estado federal', 'pacto fiscal', 'derecho de autodeterminación' etc. Sin embargo, de entre la lista de conceptos descritos destaca -por su longitud y contenido- el de 'estado unitario'. Leemos en el periódico de Pedro J que se trata de un "Estado en el que existe un centro de poder político que extiende su acción a todo el territorio mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central". Hasta aquí bien, pero luego se asegura que:
España ha sido un estado unitario durante toda su historia, desde el siglo XV y hasta el XX.
Esta pequeña frase supone una patada a cualquier libro de historia. No soy historiador pero se me ocurren algunos hechos que cuestionan tal afirmación. Por ejemplo que los territorios de la Corona de Aragón conservaron su organización administrativa, sus fueros y su derecho público hasta los decretos de nueva planta promulgados por Felipe V entre 1711 y 1715. O por ejemplo que el Reino de Navarra conservó sus estatus hasta la Ley Paccionada de 1841.

Para justificar tal despropósito histórico se me ocurren dos hipótesis. La primera, que exista un preocupante desconocimiento de la historia de España en la redacción de 'El Mundo'. La segunda, que se trate un intento (burdo) de manipulación histórica con algún objetivo oculto en un momento en que se empieza a cuestionar seriamente el modelo de estado surgido de la Constitución del 78. Pedro J sabrá.

Si hay algún historiador en la sala, por favor, que intervenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...