Ir al contenido principal

12 de octubre: #nadaquecelebrar


Comunicado del Área Federal de Juventud de Izquierda Unida 'Nada que celebrar'

Hoy 12 de Octubre, se conmemora la “fiesta Nacional”, una fiesta que sólo pertenece a las élites, a gobernantes títeres de la Troika, banqueros, grandes empresarios, militares y obispos. Mientras los y las de abajo seguimos sufriendo las medidas impuestas por los grandes poderes económicos.

Asistimos a un momento histórico en el que el Régimen de los mercados está en una huida constante hacia delante que conlleva vender y destruir nuestra educación y sanidad, demoliendo cualquier derecho que entre en contradicción con la dinámica neoliberal que nos quieren imponer. Están aplicando un terremoto de reformas que contradicen lo anunciado en campaña electoral por Rajoy y que van encaminadas hacia un empobrecimiento radical de la población.

Esta situación, pone en evidencia que vivimos en una falsa democracia al servicio de los mercados y en la que las instituciones cada vez gobiernan respondiendo a los intereses de unos pocos y dejando fuera las necesidades más básicas de la mayoría social.

Hace unas semanas, el Presidente del gobierno y el Rey viajaban a EEUU a vender la “marca España”, mientras aquí en el Estado Español miles de personas rodeábamos el congreso en protesta por las reformas impuestas exigiendo recuperar la soberanía que nos habían robado los mercados. En su gira explicarían con detalle que la “marca España” significa hoy más que nunca, más de 5.700.000 paradas y parados, 526 desahucios de familias diarios, que más de 2 millones de niños y niñas vivan por debajo del umbral de la pobreza, el incremento del hambre, la subida brutal de las tasas universitarias, el recorte en el presupuesto de becas, el cierre de plantas de hospitales, el aumento de la represión por la policía, los miles de conflictos laborales que llevamos en todo el año, las miles de manifestaciones y acciones que se desarrollan en las calles o el Estado de excepción al que nos están sometiendo, sobretodo a la gente joven que hemos sido excluida y catalogada como generación perdida en la que nuestro futuro y presente están totalmente abocados al paro, la precariedad y la emigración forzosa. Esa es la marca que están construyendo debido a la actitud servil frente a los intereses de la banca y la patronal.

Es por ello, que hoy no tenemos #NadaQueCelebrar, porque hasta que el pueblo no recupere la soberanía, hasta que no nos neguemos a pagar la deuda privada de bancos y grandes empresas, hasta que la juventud no tenga futuro, hasta que no persigamos el fraude fiscal o hasta que no rompamos con este Régimen, la marca España seguirá siendo desesperación, sufrimiento y pobreza.

#AbajoElRégimen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…