martes, 31 de julio de 2012

Juan Modesto Guilloto, militante del PCE, militar de la República, Comandante del 5º Regimiento y portuense

En Gente del Puerto, una magnífica web sobre personajes, lugares e historia de El Puerto, encontré entre sus reseñas una dedicada a Juan Modesto Guilloto, una figura desconocida para la gran mayoría de los portuenses.

Juan Modesto Guilloto nació en El Puerto en 1906, se afilió al PCE en los años 30 y organizó las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC). Fue uno de los fundadores del 5º Regimiento, un cuerpo de élite del ejército de la República formado por voluntarios, del que llegó a ser Comandante y con el que luchó en Toledo, la Sierra de Guadarrama, dirigió la batalla del Ebro etc. Al acabar la Guerra Civil se exilió en la Unión Soviética y combatió contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial como General del ejército comunista búlgaro. Más tarde se postuló como Secretario General del PCE en el exilio, cargo que le arrebató José Díaz. Después se retiró a Praga y murió allí en 1969, oponiéndose un año antes a la entrada de los tanques soviéticos en la capital checoslovaca. 

Podéis consular la historia completa de Juan Modesto Guilloto en el artículo original aquí y visitar también el completo artículo sobre él en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...