miércoles, 20 de junio de 2012

Gráfico: Resultados electorales del PCF en las legislativas desde 1924

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de votos y el número de diputados/as obtenidos por el Partido Comunista Francés y sus socios electorales en la Asamblea Nacional desde las legislativas de 1924 -las primeras a las que se presentó el PCF- hasta las celebradas el pasado domingo.









Llama la atención la reducción del número de diputados entre las legislativas de 1956 (las últimas de la IVª República) y las legislativas de 1958, las primeras de la Vª República, celebradas cinco meses después de que Charles de Gaulle asumiera plenos poderes. La explicación, el cambio de la ley electoral a escrutinio uninominal mayoritario a dos vueltas, es decir, el sistema electoral actual.

Durante la IVª República, de 1945 a 1958, se utilizaba un sistema proporcional que permitió al PCF ser el partido con mayor representación en la Asamblea Nacional en 1946. El paso al sistema electoral actual supuso para el PCF perder muchísimo peso en las instituciones francesas. A pesar de los buenos resultados obtenidos hasta 1981, estos estaban lejos de los logrados por los comunistas en la IVª República.

Como dije en el breve análisis sobre las pasadas legislativas, y como han reconocido ellos mismos, el resultado obtenido por el PCF y el resto de fuerzas del Frente de Izquierda no es positivo. A pesar de haber aumentado en número y porcentaje de votos los diputados se han reducido a la mitad y tendrán muy difícil influir en la nueva Asamblea. Aún así, el FG parece que tendrá grupo propio y no hay que olvidar que cuenta con una dinámica muy positiva en la calle, que es donde debe centrar su lucha estos próximos años.

--
Si queréis ampliar información, en el siguiente enlace (aquí y aquí) podéis ver los resultados electorales del PCF en todos los procesos electorales desde 1924

2 comentarios:

  1. Gran gráfico, felicidades.
    La verdad es que nos quejamos mucho del sistema electoral español, pero el francés, el inglés o el estadounidense son bastante peores xd.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sistemas electorales francés y español tienen algo en común: ambos fueron creados para favorecer el bipartidismo y debilitar al primer partido de la oposición, el PCF en Francia y el PCE en España. Y en ambos países les ha salido bien.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...