Ir al contenido principal

El Vaporcito ¿de Chipiona?

Todo empezó con una noticia que saltó a las páginas de los periódicos hace unos días: El Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste, que integra las localidades de Rota, Chipiona y Sanlúcar aprobó la concesión de una ayuda procedente del Fondo Europeo de la Pesca para la reparación del Vaporcito que lleva desde noviembre reparándose en El Puerto desde que se hundiera el 30 de agosto de 2011. Con esta medida se buscaba que el Vaporcito de El Puerto hiciera las maletas rumbo a Chipiona para hacer rutas turísticas entre los municipios de la Costa Noroeste.  Al conocerse esta noticia Izquierda Unida alertó de lo que supondría perder El Vaporcito, "símbolo para la ciudad y parte de nuestra historia. El Puerto no se entiende sin el Vaporcito" comentaba Pepe Conde, portavoz de IU en el ayuntamiento de El Puerto.

La respuesta del gobierno municipal no se hizo esperar. Enrique Moresco, alcalde de El Puerto, salió al paso de las críticasdesmintió que hubiera intención de llevar al Vaporcito a Chipiona e incluso que existiese cualquier subvención: "he hablado esta mañana con el alcalde de Chipiona y me indica que no hay ninguna solicitud de subvención realizada". Seguro que fue una conversación interesante ya que hoy aparece en la prensa que la Costa Noroeste concede 109.300€ de subvención para la reparación del Vaporcito.  A parte de esta subvención la ciudad de Chipiona ya se ha comprometido a dragar su puerto para acoger a la nave. Ante esto me planteo algunas cosas: la primera es que el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP) ha tomado el pelo a nuestro Alcalde, algo feo entre compañeros de partido. La segunda es que nuestro alcalde no se entera de nada y habla sin conocimiento de causa. Y la tercera es que Enrique Moresco sí sabía que existía esa subvención pero nos mintió a todos para salvar la cara, ganar tiempo o por otro motivo. Parece ser que para todos, salvo para Enrique Moresco, el Vaporcito de El Puerto está muy cerca de acabar en Chipiona.

Mientras vemos páginas y páginas de publicidad institucional en los periódicos de la ciudad, que nos cuestan más de 500.000€ al año, la situación de El Puerto sigue empeorando: más de 12.000 personas en paro, empresas que se van, comercios que cierran, problemas con las empresas concesionarias... Para colmo la principal fuente de riqueza de nuestra ciudad, el turismo, empieza a resentirse. El cierre del Hotel Monasterio es el mejor ejemplo, aunque no el único. Ahora el símbolo turístico de nuestra ciudad puede abandonar también El Puerto. 

A través de la red social Twitter el Alcalde de El Puerto comentó que con gente positiva saldríamos adelante. Yo prefiero buena gestión a gente positiva y los resultados de la gestión del Partido Popular y el Partido Andalucista durante cinco años de pacto de gobierno saltan a la vista de cualquiera que pasee por las calles de El Puerto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.