Ir al contenido principal

El Vaporcito ¿de Chipiona?

Todo empezó con una noticia que saltó a las páginas de los periódicos hace unos días: El Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste, que integra las localidades de Rota, Chipiona y Sanlúcar aprobó la concesión de una ayuda procedente del Fondo Europeo de la Pesca para la reparación del Vaporcito que lleva desde noviembre reparándose en El Puerto desde que se hundiera el 30 de agosto de 2011. Con esta medida se buscaba que el Vaporcito de El Puerto hiciera las maletas rumbo a Chipiona para hacer rutas turísticas entre los municipios de la Costa Noroeste.  Al conocerse esta noticia Izquierda Unida alertó de lo que supondría perder El Vaporcito, "símbolo para la ciudad y parte de nuestra historia. El Puerto no se entiende sin el Vaporcito" comentaba Pepe Conde, portavoz de IU en el ayuntamiento de El Puerto.

La respuesta del gobierno municipal no se hizo esperar. Enrique Moresco, alcalde de El Puerto, salió al paso de las críticasdesmintió que hubiera intención de llevar al Vaporcito a Chipiona e incluso que existiese cualquier subvención: "he hablado esta mañana con el alcalde de Chipiona y me indica que no hay ninguna solicitud de subvención realizada". Seguro que fue una conversación interesante ya que hoy aparece en la prensa que la Costa Noroeste concede 109.300€ de subvención para la reparación del Vaporcito.  A parte de esta subvención la ciudad de Chipiona ya se ha comprometido a dragar su puerto para acoger a la nave. Ante esto me planteo algunas cosas: la primera es que el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP) ha tomado el pelo a nuestro Alcalde, algo feo entre compañeros de partido. La segunda es que nuestro alcalde no se entera de nada y habla sin conocimiento de causa. Y la tercera es que Enrique Moresco sí sabía que existía esa subvención pero nos mintió a todos para salvar la cara, ganar tiempo o por otro motivo. Parece ser que para todos, salvo para Enrique Moresco, el Vaporcito de El Puerto está muy cerca de acabar en Chipiona.

Mientras vemos páginas y páginas de publicidad institucional en los periódicos de la ciudad, que nos cuestan más de 500.000€ al año, la situación de El Puerto sigue empeorando: más de 12.000 personas en paro, empresas que se van, comercios que cierran, problemas con las empresas concesionarias... Para colmo la principal fuente de riqueza de nuestra ciudad, el turismo, empieza a resentirse. El cierre del Hotel Monasterio es el mejor ejemplo, aunque no el único. Ahora el símbolo turístico de nuestra ciudad puede abandonar también El Puerto. 

A través de la red social Twitter el Alcalde de El Puerto comentó que con gente positiva saldríamos adelante. Yo prefiero buena gestión a gente positiva y los resultados de la gestión del Partido Popular y el Partido Andalucista durante cinco años de pacto de gobierno saltan a la vista de cualquiera que pasee por las calles de El Puerto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…