viernes, 11 de mayo de 2012

Legislativas francesas, primera encuesta: el FG al 10%

Menos de una semana después de la segunda vuelta de las presidenciales que declararon presidente de la República Francesa a François Hollande y con Nicolas Sarkozy todavía en el Elíseo la maquinaria electoral francesa no se detiene y ya se preparan para las elecciones legislativas del mes de junio.


En la tarde de ayer, justo un mes antes de que se celebre la primera vuelta de las legislativas, apareció publicado el primer gran sondeo a cargo de CSA para BFMTV, 20 minutos y RMC. Los resultados dan a la izquierda como clara vencedora de los comicios (incluyendo a PS, FG y EELV) obteniendo el 46% de los votos frente a la derecha (UMP y DLR) que lograría el 33,5%. 

Si se detallan los resultados entre los diferentes partidos, la UMP de Sarkozy se mantendría como el partido más votado con el 33% de los votos seguida del PS con un 32%. El siguiente partido por porcentaje de votos, siempre según este primer sondeo, sería el FN que lograría el 12% con el FG pisándole los talones al 10% de intención de voto. EELV y el MoDem por su parte recibirían un 4% de apoyos cada uno.

Estos porcentajes de voto no implican necesariamente una correlación con el número de diputados/as que obtendría cada partido en la asamblea nacional ya que en esto influyen varios factores, desde los pactos electorales como el firmado por el PS y EELV el pasado septiembre, o la dinámica a dos vueltas. Aún así, parece casi descartado desde ya una cohabitación, es decir, un gobierno de derechas con un presidente de izquierdas.

Uno de los puntos claves de las legislativas será el papel que juegue el FN. Para pasar a la segunda ronda en estas elecciones es necesario superar el 12,5% de votos en una circunscripción, si extrapolamos los resultados de la primera vuelta de las presidenciales habría más de 350 circunscripciones en peligro y entre 60 y 90 circunscripciones donde la izquierda estaría en riesgo de salir derrotada en la primera vuelta. Ante esto el FG ya ha ofrecido un acuerdo al resto de fuerzas de la izquierda para impedir la irrupción del FN en las instituciones. Por ahora nadie ha respondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...