miércoles, 23 de mayo de 2012

Legislativas francesas: la izquierda encabeza los sondeos

Al igual que pasó con las presidenciales, para las elecciones legislativas se suceden los sondeos de intención de voto y aumentarán conforme se vaya acercando la fecha de la primera vuelta. Esta semana todos coinciden en dar una larga ventaja a la izquierda. Según un sondeo Ifop-Fiducial para Europe 1 y Paris Match la suma global otorga a la izquierda* el 46% de los votos frente al 33% de la derecha y el 16% del Frente Nacional.


Entrando en detalle en la izquierda el Partido Socialista sería el partido más votado con el 34,5% de los votos, el Frente de Izquierda obtendría el 7% y EELV el 4,5%. Comparando los resultados con el último sondeo de Ifop realizado hace dos semanas el PS gana tres puntos en intención de voto mientras el FG pierde uno y EELV 0,5. En cuanto a la extrema izquierda el NPA recibe un 1% de apoyos por un 0,5% de LO.

En la derecha la UMP y sus candidatos aumentan su intención de voto en un punto hasta el 32,5%. Mientras en el centro el MoDem de François Bayrou no despega y se mantiene en torno al 4%.

El dato preocupante vuelve a llevar el nombre de Marine Le Pen. A pesar de haber perdido dos puntos en dos semanas según este sondeo el Frente Nacional recibe bastante apoyo entre los jóvenes de entre 18-24 años: 28% de intención de voto. Además la extrema derecha obtiene otro resultado importante entre los trabajadores y empleados donde sus candidatos tienen un 27% de apoyos para las legislativas.

--
* Para estas encuestas y sondeos he decidido mantener la división clásica entre partidos que hacen los medios franceses entre extrema derecha, derecha, centro, izquierda y extrema izquierda ya que es más fácil consultar y manejar los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...