Ir al contenido principal

Marine Le Pen es la segunda opción para los trabajadores franceses

El periódico francés l'Humanité ha publicado hoy un sondeo electoral sobre las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo.  La encuesta fue realizada por el instituto Ifop entre el 10 y el 27 a un total de 4.859 personas y para obtener los resultados solo se tuvieron en cuenta las respuestas de las personas con empleo, 2.999 en total, separándose además en trabajadores/as sindicados/as y no sindicados/as. Los resultados han causado bastante impacto.

Según estos resultados, para la primera vuelta la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, es la segunda opción para los franceses con empleo obteniendo un 24% en intención de voto, superando a Nicolas Sarkozy en seis puntos (18%) y quedándose a sólo tres puntos de superar a François Hollande (27%). El candidato centrista François Bayrou obtendría un 13% quedando por detrás el candidato del Frente de Izquierda, Jean Luc Mélenchon, como quinta opción con un 8% de los votos.

Entre los trabajadores franceses pertenecientes a algún sindicato el resultado es el mismo: François Hollande continua en cabeza aumentando su porcentaje (33%) seguido de Marine Le Pen (19%), Jean Luc Mélenchon (14%), François Bayrou (13%) y Nicolas Sarkozy (12%). El resto de candidatos obtendría menos del 5% de intención de voto.

Sin embargo, la cosa cambia entre los trabajadores franceses ajenos a cualquier organización sindical. Para estos Marine Le Pen sería la primera opción con un 28% de los votos, seguida de Hollande (24%), Sarkozy (22%) y Bayrou (14%). Llama la atención los resultados de Mélenchon entre los trabajadores ajenos a las organizaciones sindicales: 4%.

Así, el global de la encuesta para la primera vuelta daría con Hollande (28%) y Sarkozy (22%) en la segunda vuelta, seguidos de Le Pen (20,5%), Bayrou (13,5%) y Mélenchon (8%) quedando el resto de candidatos por debajo del 5%. Para la segunda vuelta Hollande resultaría claro vencedor para todos los encuestados.

A tenor de estos resultados quedan claras varias cosas. La primera, que el bipartidismo será el claro ganador de las presidenciales: si unos lo hacen mal votamos al otro y ya está. Segundo, el Frente Nacional está consiguiendo imponer su discurso populista y xenófobo entre la clase trabajadora. Tercero, los resultados demuestran la importancia de tener sindicatos de clase combativos y movilizados: más del 47% de los trabajadores sindicados optarían por la 'izquierda' mientras que entre los no sindicados sólo lo hacen menos del 30%, dos puntos más que el apoyo que recibe entre estos trabajadores el FN. Y cuatro: el mensaje de lucha contra el sistema financiero que propugna el Frente de Izquierda está calando poco entre la clase trabajadora. En el Frente de Izquierda deberían de preguntarse por qué.

Actualización 19h24:

Una breve actualización para mencionar un dato que he olvidado y me parece importante: Marine Le Pen no tiene aún asegurada su candidatura a las presidenciales. Debido al sistema electoral francés, para ser candidato/a a la presidencia de la República se deben conseguir 500 firmas de representantes elegidos por sufragio universal directo: alcaldes, diputados/as, senadores/as... Hoy día sólo cuenta con unas 350.

Comentarios

  1. Los nazis llevan un discurso muy fácil que cala rápidamente en la población: Si no tienes trabajo es porque un moro te lo ha quitado.
    Hitler aprovechó las mismas circunstancias para llegar al poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante ese discurso fácil a la izquierda le toca trabajar en la calle, en los sindicatos, en los centros de trabajo y de estudios etc etc. Si no estamos presentes pasa lo que pasa. Y esta encuesta lo refleja bien, por ejemplo, en la intención de voto entre trabajadores sindicados y no sindicados.

      Eliminar
  2. Marine Le Pen no es del todo mala política. No es como su padre, hasta expulsó a uno de su partido por nazi. Y hay que reconocer que hay demasiada inmigración y que un cupo de inmigrantes vendría bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que Marine Le Pen ha sabido marcar distancia con la forma de hacer política de su padre, pero aunque el fascismo se vista de seda fascismo se queda. Sin embargo no puedo compartir la segunda parte de tu comentario.
      Las propuestas del FN van más allá de poner cupos a la inmigración. Son, por ejemplo, dejar sin sanidad a los inmigrantes que viven en Francia y no tengan trabajo y muchas otras que atentan contra los DDHH y recuerdan a otras épocas de la historia europea.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.