Ir al contenido principal

¿Cierra Internet el 23 de enero?

Hay fuertes rumores en la red sobre que algo gordo puede pasar el próximo 23 de enero y nadie sabe muy buen si esos rumores son ciertos o no pero todos están de acuerdo en que, de producirse, será un acontecimiento histórico de alcance mundial. Las grandes empresas de Internet (Google, Facebook, Mozilla, Wikipedia...) planean dejar de ofrecer sus servicios durante un día en respuesta a la aprobación de S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) que juzgan como un ataque a las libertades en Internet y un verdadero peligro para el futuro de la misma.

Pero vamos desde el principio. Desde hace un tiempo se está jugando una partida en la red de redes entre usuarios, gobiernos, lobbys de gestión de derechos de autor, y operadoras. Dentro de esta partida se han producido movimientos como la aprobación de la Ley Sinde en España, HADOPI en Francia y alguna más en países como Nueva Zelanda. Todas estas legislaciones se caracterizan por querer "proteger los derechos de autor" o "luchar contra la piratería" de la misma manera: atentando contra la libertad de los usuarios, espiando su actividad en la red, considerando a todos como delincuentes, cerrando webs...

Ahora el proceso por el control de Internet va un paso más allá. El 24 de enero el senado estadounidense volverá a debatir sobre S.O.P.A después de que comenzara su tramitación en el mes de octubre del pasado año. Ni que decir tiene que es algo que nos afecta a todos y todas, no solo a los EE.UU. Para concienciar de los peligros que dicha legislación entraña para empresas y usuarios los pesos pesados de la red han ideado el que podría ser considerado como el primer cierre patronal de la era digital. Mientras tanto Reddit ha anunciado un paro de doce horas a modo de protesta. De llevarse a cabo, el 23 de enero promete ser un día que no vamos a olvidar fácilmente. Imaginad que como cualquier otro día os conectáis a Internet, sea por motivos laborales, de estudio o de ocio, y no podéis acceder a Google (ni a ninguno de sus productos: gmail, reader, blogger, calendar, picassa...) ni entrar en Facebook, Twitter, Yahoo!, buscar en Wikipedia... y muchos otros. ¿Qué haríais? Muchos nos quedaríamos como Enjuto Mojamuto, seguro.


Volvamos a la seriedad. ¿Quiénes son las  empresas que planean 'cerrar' el día 23?  En total son 15, y muy grandes: AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikimedia Foundation, Yahoo y Zinga. En el lado contrario, además de las sociedades de derechos de autor -tipo SGAE- también hay una gran cantidad de empresas que están a favor de S.O.P.A. En total y después de que otras empresas como Apple, Microsoft o Go Daddy se bajasen del carro, son 141 recogidas en este enlace.

La partida entre quienes quieren 'poner orden' en internet -y en la información que por ella fluye- en beneficio de grandes cooperaciones, lobbys o gobiernos y entre quienes buscan mantener la neutralidad de la red sigue su curso y desde la izquierda deberíamos de estar atentos. Está claro que todas estas grandes corporaciones miran más por el futuro de sus negocios y por mantener o aumentar sus beneficios que por los derechos de los usuarios. S.O.P.A. puedes hacerles perder mucho, mucho dinero. O incluso llevar a la desaparición de muchas de ellas. Pero Internet se ha convertido en un medio de difusión y lucha contra el pensamiento hegemónico que la izquierda, arrinconada o ausente en los grandes medios de comunicación del sistema no puede permitirse el lujo perder. Internet es otro frente, ni más ni menos importante que los frentes tradicionales de lucha, donde las ideas de izquierdas deben estar presentes.

Para una información más detallada y técnica podéis visitar el artículo sobre S.O.P.A. en wikipedia aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.