Ir al contenido principal

Diciembre en Francia: movilizaciones y huelgas

La semana previa a las vacaciones de navidad en Francia está cargada calentita. Entre la actualidad de las próximas presidenciales y al tiempo que cada candidato va despejando dudas sobre si se presenta o no, y entre reunión y reunión de Merkozy para dibujar la nueva Europa van surgiendo en Francia conflictos sociales fruto de la aplicación de esas políticas para clamar a los mercados.

Descontento social. Después de que el gobierno de François Fillon presentará un segundo plan de rigor (eufemismo de recortes) hará cosa de un mes que incluía elevar la edad de jubilación a los 62 años, una reducción en el gasto de la seguridad social de 500 millones de euros así como en otras prestaciones sociales, o elevar el IVA reducido al 7%, la intersindical francesa (nombre que recibe la estructura informal que agrupa a todos los sindicatos franceses) programó para ayer martes 13 de diciembre un jornada de movilización nacional contra la austeridad que contó con bastante apoyoEn palabras de Bernard Thibault, secretario general de la CGT (principal sindicato francés y que no tiene nada que ver con la CGT española, con la que solo comparte siglas), "estas medidas son antisociales y no solo no van a resolver al crisis sino que van a profundizar en ella hasta llevarnos a la recesión".

No al cambio de horarios. Para estos días había previsto también varias jornadas de huelga en el trasporte ferroviario en toda Francia durante todos los fines de semana del mes de diciembre a causa de los cambios de horarios que la SNCF (la empresa pública encargada de gestionar el transporte en tren, o sea, la RENFE francesa) iba a poner en marcha y que suponía modificar un 85% del total de horarios y la supresión de varias lineas de trenes regionales en favor de la alta velocidad. Aunque finalmente las jornadas de huelga fueron desconvocadas.

Siguen los ataques a la educación pública. Para acabar la semana, y tras el éxito que supuso la primera jornada de huelga y de la jornada de movilización del 11 de octubre, mañana llevaremos a cabo a la segunda huelga general en la educación francesa, tanto en primaria como en secundaria, en protesta por el proyecto de decreto sobre la evaluacion de los profesores, que resumiendolo mucho consiste en otorgar a los directores de colegios e intitutos la capacidad de evaluar al final de cada año escolar el trabajo y el rendimiento del profesorado mediante una entrevista anual que contará para la evolucion de la carrera profesional. Ademas el decreto planea modificar ampliamente y a la baja la escala salarial del profesorado, con los que los profesores y profesoras perderan poder adquisitivo, algo a lo que son muy sensibles los/as trabajores/as en Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…