miércoles, 14 de diciembre de 2011

Diciembre en Francia: movilizaciones y huelgas

La semana previa a las vacaciones de navidad en Francia está cargada calentita. Entre la actualidad de las próximas presidenciales y al tiempo que cada candidato va despejando dudas sobre si se presenta o no, y entre reunión y reunión de Merkozy para dibujar la nueva Europa van surgiendo en Francia conflictos sociales fruto de la aplicación de esas políticas para clamar a los mercados.

Descontento social. Después de que el gobierno de François Fillon presentará un segundo plan de rigor (eufemismo de recortes) hará cosa de un mes que incluía elevar la edad de jubilación a los 62 años, una reducción en el gasto de la seguridad social de 500 millones de euros así como en otras prestaciones sociales, o elevar el IVA reducido al 7%, la intersindical francesa (nombre que recibe la estructura informal que agrupa a todos los sindicatos franceses) programó para ayer martes 13 de diciembre un jornada de movilización nacional contra la austeridad que contó con bastante apoyoEn palabras de Bernard Thibault, secretario general de la CGT (principal sindicato francés y que no tiene nada que ver con la CGT española, con la que solo comparte siglas), "estas medidas son antisociales y no solo no van a resolver al crisis sino que van a profundizar en ella hasta llevarnos a la recesión".

No al cambio de horarios. Para estos días había previsto también varias jornadas de huelga en el trasporte ferroviario en toda Francia durante todos los fines de semana del mes de diciembre a causa de los cambios de horarios que la SNCF (la empresa pública encargada de gestionar el transporte en tren, o sea, la RENFE francesa) iba a poner en marcha y que suponía modificar un 85% del total de horarios y la supresión de varias lineas de trenes regionales en favor de la alta velocidad. Aunque finalmente las jornadas de huelga fueron desconvocadas.

Siguen los ataques a la educación pública. Para acabar la semana, y tras el éxito que supuso la primera jornada de huelga y de la jornada de movilización del 11 de octubre, mañana llevaremos a cabo a la segunda huelga general en la educación francesa, tanto en primaria como en secundaria, en protesta por el proyecto de decreto sobre la evaluacion de los profesores, que resumiendolo mucho consiste en otorgar a los directores de colegios e intitutos la capacidad de evaluar al final de cada año escolar el trabajo y el rendimiento del profesorado mediante una entrevista anual que contará para la evolucion de la carrera profesional. Ademas el decreto planea modificar ampliamente y a la baja la escala salarial del profesorado, con los que los profesores y profesoras perderan poder adquisitivo, algo a lo que son muy sensibles los/as trabajores/as en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...