domingo, 4 de septiembre de 2011

Recortes en educación pública

Es época de recortes sociales. Planes de ajuste en media Europa, recortes sociales del gobierno socialista del PSOE y ahora las comunidades Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja...

Una parte importante de esos recortes se centran la educación pública, desde la rebaja de sueldos, al aumento de alumnos/as por clase o de horas del profesorado y la reducción de medios de las escuelas públicas.  No voy a hablar de la importancia que tiene mantener la inversión en educación para el futuro de un país (porque podría ser un sermón inaguantable) ni dar datos de sobre desarrollo humano, económico, calidad de vida etc de los países que han mantenido una inversión constante en sus sistemas educativos. Sólo cuelgo este vídeo que explica de manera muy didáctica las implicaciones que se derivan de los recortes en educación que se quieren llevar a cabo en la Comunidad de Madrid, donde el gobierno de Esperanza Aguirre tiene ya todo un portfolio de medidas contra la educación pública.


El PP andaluz, en boca de su presidente Javier Arenas, ya ha dicho que apoya esos recortes que se están llevando a cabo en otras autonomías gobernadas por el PP. Mariano Rajoy pone el plan de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha (que suprime 32 de los 33 centros de profesorado) como un ejemplo para España. Incluso, en Chile van más allá y el Presidente Sebastian Piñera tildó a la educación gratuita como "una atentado contra la libertad".

Se avecinan tiempos duros para la educación pública en España mientras la comunidad educativa ya se ha empezado a mover para defender una enseñanza pública, universal y de calidad. Parece que definitivamente el neoliberalismo ha lanzado la batalla final contra los sistemas educativos públicos, pero la educación es un derecho, no un negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...