martes, 31 de mayo de 2011

¿Qué pasaría en diputación si cambiamos la ley electoral?

Estoy que lo tiro. Primero publiqué ¿Qué pasaría en El Puerto si cambiamos la ley electoral? inspirado levemente en un post de Ceronegativo, ahora me sigue picando el gusanillo del lo que pudo ser y no fue y me he puesto a calcular qué pasaría en la diputación de Cádiz si se cambia la ley electoral. Para ello tenemos que asumir una premisa importante: mantener las diputaciones. Estos son los resultados tras el 22m:

Para quienes no sepan cómo se otorga la representación en las diputaciones ahí va una nociones mínimas: Se divide la provincia en partidos judiciales a los que les corresponden un número de diputados/as provinciales en función de su población, luego se aplica la ley d'Hont con la barrera del 5% en cada partido judicial y se procede al reparto.

Para esta simulación no me he basado en partidos judiciales, si la diputación es un ente obsoleto, que decir de ellos y he considerado la provincia como circunscripción única: un voto debe valer lo mismo en Villaluenga y en Algeciras.

A continuación, este sería el pleno de diputación con ley d'Hont, con la provincia como única circunscripción y sin la barrera del 5%:


¿Un gran cambio no? El Partido Popular perdería 2 diputados/as y la mayoría absoluta, el PSOE también se dejaría 2 diputados/as, el Foro Ciudadano de Jerez se quedaría sin representación, el PA pasaría de 1 a 3 diputados/as Izquierda Unida de 1 a 4 y UPyD entraría en el reparto de la tarta pero se quedaría sin su trozo.

Ahora hagamos la prueba con el ya conocido cociente de Hare. Con un total de votos válidos de 572.583 y 31 diputados/as en liza, hacen falta 18.470 votos para conseguir cada diputado/a. Tras el primer reparto se otorgaría directamente 28 de los 31 sillones: PP 11, PSOE 8, IU 4, PA 3, FCJ 1 y UPyD 1. Los tres sillones restantes se otorgaría por resto mayor uno para el PP y provocaría la entrada de dos partidos locales más: AIPRO y Independientes Portuenses:


Con el cociente de Hare la distribución de la diputación de Cádiz sobrerrepresenta a partidos locales como FCJ, AIPRO o IP, además de a UPyD. Sin embargo me llama la atención que el resto de partidos tiene casi la proporción exacta entre el porcentaje de votos y el porcentaje de diputados/as provinciales. He realizado los cálculos sin imponer ninguna barrera, es decir, si hubiera establecido una barrera del 1% para entrar en diputación los diputados de AIPRO y IP hubieran ido a parar a IU y PA quienes eran los siguientes en el orden del resto.

En fin, como veis la ley electoral afecta a todo, desde un ayuntamiento hasta el congreso de los diputados. Su aplicación en una diputación, parlamento autonómico, el congreso o el senado puede retocarse y maquillarse de mil maneras pero es bueno que cosas como estas nos vaya sonando cada vez más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...