Ir al contenido principal

Consumismo: comprar, tirar, comprar

¿Se te ha estropeado la bateria del portátil que te compraste hace apenas un año y no tiene reparación? ¿Los teléfonos móviles cada vez te duran menos? ¿Tu impresora ha dejado de imprimir y te cuesta más arreglarla que comprarte un nueva? ¿Tu televisor se ha muerto sospechosamente unos meses después de que se cumpliera la garantía? Si alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas, o similares, te recomiendo que veas "comprar, tirar, comprar" un documental emitido el pasado domingo por La2 que trata el concepto de la obsolescencia programada.


Hay miles de ejemplos: chips que se instalan en productos electrónicos para limitar su uso, baterías programadas para una duración límite de un año, medias que se estropean a los cinco lavados... Sin duda nos vienen a la cabeza esa frases de nuestro abuelos y abuelas de "antes las cosas se hacían para que durasen", nada más cierto.

Esto de que se quejan nuestros abuelos y abuelas no es más que una práctica empresarial, la antes mencionada obsolescencia programada- que consiste en reducir a propósito la vida útil de los productos para obligar a los consumidores a adquirirlos nuevamente y aumentar las ventas.  Para Cosima Dannoritzer, la directora del documental: "esta práctica empresarial se ha convertido en la base de la economía moderna, a pesar de las terribles consecuencias medioambientales de un sistema que genera toneladas de residuos inútilmente". Así de simple. Una bombilla que dura cinco o seis años no es rentable para las empresas que las fabrican. Es mejor obligar al consumidor a comprar varias bombillas por año, y ganar más dinero.

El documental también nos muestra la otra cara de la moneda. Toneladas de residuos tecnológicos, proveniente de todos los países del mundo son llevados a África para su "reutilización". Esta práctica ha convertido a África, y más concretamente a Ghana, en el vertedero tecnológico del primer mundo. Primero esclavizamos a los africanos y africanas, luego los sometemos económicamente, les robamos sus recursos naturales, nos nutrimos de sus emigrantes en nuestras economías de países ricos, etc y a quienes se quedan allí los matamos de hambre o por contaminación.

Estas son dos bases del capitalismo: consumir, consumir y consumir para crecer más sin importar el medioambiente o la vida de las personas. El sistema capitalista no se sostiene sin el consumo desmesurado, nuestro consumo desmesurado. Pero ¿que es crecer? ¿Podemos las sociedades del primer mundo crecer hasta el infinito en un mundo con recursos fintios?
Os recomiendo que veáis el documental y que reflexionéis por vosotros/as mismos/as.

Entradas populares de este blog

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

Germán Milei

Artículo publicado en Viva El Puerto Hace un par de meses escribía en este mismo periódico un artículo titulado “ Referentes ” sobre la decisión unilateral de Germán Beardo de dedicar un parque público a Hernán Díaz. Ahora, el alcalde parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas. “Está relanzando la economía”, dijo el alcalde al llegar. Como suele pasar, la política de autobombo de Beardo no resiste un mínimo de realidad. Veamos algunos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los diez primeros meses del gobierno de Milei: la economía argentina registró este septiembre un retroceso del 3,3% respecto al año anterior y caerá este año un 3,8% con la inflación interanual disparada un 209%. Por sectores, el INDEC señala que la construcción ha caído un 16,6% respecto al 2023, el consumo privado un 9,8%, el comercio un 8,3%, la industria manuf...

Año nuevo ¿formas nuevas?

Publicado en Viva El Puerto El pasado lunes celebramos el pleno sobre el estado de la ciudad. Una vez más, el Alcalde optó por llevar este debate a los últimos días del año, entre villancicos, polvorones, zambombas y cabalgatas, ocultando el que quizás sea el pleno más importante del año junto con el de la aprobación del presupuesto. El salón de plenos estaba vacío. En Facebook había cuatro espectadores. Otros tantos en Youtube. La pregunta es obvia: ¿por qué esconderlo? Si tan orgulloso está el Alcalde de su gestión y tan magnífica es su obra, ¿por qué no darle a este pleno la visibilidad y relevancia que merece? Llevamos cinco años de gobierno del Partido Popular enfrentándonos a esta misma estrategia de opacidad. ¿Es miedo a la crítica? ¿Es falta de confianza en su propia gestión? ¿O simplemente una muestra más del desprecio hacia el derecho de la ciudadanía a estar informada y participar de los asuntos de su ciudad? Este pleno no solo es un ejercicio de transparencia, sino una opor...