Ir al contenido principal

Consumismo: comprar, tirar, comprar

¿Se te ha estropeado la bateria del portátil que te compraste hace apenas un año y no tiene reparación? ¿Los teléfonos móviles cada vez te duran menos? ¿Tu impresora ha dejado de imprimir y te cuesta más arreglarla que comprarte un nueva? ¿Tu televisor se ha muerto sospechosamente unos meses después de que se cumpliera la garantía? Si alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas, o similares, te recomiendo que veas "comprar, tirar, comprar" un documental emitido el pasado domingo por La2 que trata el concepto de la obsolescencia programada.


Hay miles de ejemplos: chips que se instalan en productos electrónicos para limitar su uso, baterías programadas para una duración límite de un año, medias que se estropean a los cinco lavados... Sin duda nos vienen a la cabeza esa frases de nuestro abuelos y abuelas de "antes las cosas se hacían para que durasen", nada más cierto.

Esto de que se quejan nuestros abuelos y abuelas no es más que una práctica empresarial, la antes mencionada obsolescencia programada- que consiste en reducir a propósito la vida útil de los productos para obligar a los consumidores a adquirirlos nuevamente y aumentar las ventas.  Para Cosima Dannoritzer, la directora del documental: "esta práctica empresarial se ha convertido en la base de la economía moderna, a pesar de las terribles consecuencias medioambientales de un sistema que genera toneladas de residuos inútilmente". Así de simple. Una bombilla que dura cinco o seis años no es rentable para las empresas que las fabrican. Es mejor obligar al consumidor a comprar varias bombillas por año, y ganar más dinero.

El documental también nos muestra la otra cara de la moneda. Toneladas de residuos tecnológicos, proveniente de todos los países del mundo son llevados a África para su "reutilización". Esta práctica ha convertido a África, y más concretamente a Ghana, en el vertedero tecnológico del primer mundo. Primero esclavizamos a los africanos y africanas, luego los sometemos económicamente, les robamos sus recursos naturales, nos nutrimos de sus emigrantes en nuestras economías de países ricos, etc y a quienes se quedan allí los matamos de hambre o por contaminación.

Estas son dos bases del capitalismo: consumir, consumir y consumir para crecer más sin importar el medioambiente o la vida de las personas. El sistema capitalista no se sostiene sin el consumo desmesurado, nuestro consumo desmesurado. Pero ¿que es crecer? ¿Podemos las sociedades del primer mundo crecer hasta el infinito en un mundo con recursos fintios?
Os recomiendo que veáis el documental y que reflexionéis por vosotros/as mismos/as.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…