Ir al contenido principal

Cómo está el panorama en la TDT

Hace unos días publiqué un artículo sobre la desaparición de CNN+ de la TDT como consecuencia de la absorción de Cuatro por parte de Telecinco. He hablado del tema con algunas personas y me sorprendió por un lado el desconocimiento de quién está detrás de los canales de televisión, y por otro el interés que despertó el mismo tema. Así que me propuse aclara un poquito la cosa.


De ahí esta entrada con la que intento clarificar un poco cómo estás el panorama en la TDT actualmente. En ocasiones ha sido difícil, con informaciones contradictorias etc pero os dejo un resumen y un montón de enlaces a algunas noticias, a los medios de comunicación y a los canales cuya concesión es mixta o utilizan la frecuencia de otros operadores etc. para que nos hagamos todos y todas una idea lo más clara posible. Los canales están clasificados por grupos de comunicación, empecemos:


La televisión pública cuenta con cinco canales en TDT: La1, La2, 24 horas, Teledeporte y ClanTV. A parte de no tener publicidad desde el 1 de enero de 2010 y de ceder cada vez más la realización de programas a empresas privadas, especialmente a mediapro (laSexta), la tele pública no presenta más "problemas".

Canales autonómicos:

Aquí la cosa cambia dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos. En el caso de Andalucía, tenemos dos canales: Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía. Según parece, se planean nuevos canales públicos y uno autonómico privado, pero por no haber no hay ni información sobre ellos.

Grupo Antena 3:

Comenzamos con el sector privado. El grupo Antena 3, cuyos accionistas mayoritarios son el Grupo Planeta y la omnipresente RTL Group, cuenta con cuatro canales: Antena 3, Neox, Nova y Nitro. Además el grupo gestiona la publicidad de Veo7.

Gestevisión Telecinco:


Llegamos a lo gordo. Telecinco, el canal de Mediaset -la empresa de Berlusconi- absorbió a Cuatro, del Grupo PRISA y con ella se llevó todos su multiplex en la TDT y el 22% de Digital+. Con esta acción Telecinco se convierte en el mayor grupo audiovisual del estado por número de canales, audiencia y publicidad.

Así las cosas Gestevisión gestiona sus cinco canales: Telecinco, FDF, La Siete, Boing y el dial de Cincoshop, que dejó de emitir hace unos días además de todos los canales de PRISA: Cuatro y los diales de CNN+, Canal+ 2 más otro canal de pago aún por determinar. Lo que hacen un total de nueve canales.

 GIA LaSexta:

Caso curioso es el de laSexta. Desde su nacimiento en 2006 la cadena buscó distinguirse del resto con un sello "progresista" en una TDT escorada a la derecha. Tras la desaparición de PRISA, laSexta se queda con todo el espectro de la "izquierda". La cadena cuenta con tres canales en abierto -LaSexta, LaSexta2, LaSexta3- más uno de pago: Gol TV. A parte, gestiona MarcaTV junto con Unidad Editorial, empresa editora del periódico El Mundo. Pero aún hay más: y en enero de 2011 la cadena pasará a gestionar la publicidad de Intereconomía TV, y 13tv (de la COPE). Dónde hay dinero, no manda ideología.

Sociedad Gestora de Televisión NET TV:

Tras este nombre se esconden Vocento e Intereconomía Corporación que poseen un 55% y un 20% de esta compañía respectivamente. NET TV cuenta con cuatro canales en la TDT: IntereconomíaTV (con la publicidad de laSexta), La10, y dos diales cedidos a Disney Channel, y a MTV.

Unidad Editorial


El último grupo privado presente en la TDT es Unidad Editorial. Con tres canales lleva una estrategia algo diferente al resto. Además de Veo7 -con la publicidad de Antena3-, el grupo explota conjuntamente con laSexta MarcaTV y conjuntamente con la COPE 13TV. Pero eso no es todo, por ahí pulula también Libertad Digital con quién Unidad Editorial tiene un acuerdo para emitir el programa de Federico Jiménez Losantos. Además cuenta con un canal de pago: AXN


Eso es todo, así está el panorama en la TDT. Se suponía que su llegada nos traería una televisión de calidad y más plural, y ha pasado todo lo contrario. Nos queda una TDT monocolor, escorado a la derecha y sin pluralidad política que empeorará aún más cuando deje de emitir CNN+.

Comentarios

  1. Otro post derramando lágrimas por la desaparición de un medio capitalista, imperialista, etc...

    Más 'educado' que los otros, pero con los que comparte línea editorial en un 80%.

    Es tele y por lo tanto es negocio, es espectáculo, es superficialidad, es insulto a la inteligencia del espectador.

    Los dueños pueden ser diferentes, pero el arma es la misma y dispara contra lo mismo: la conciencia crítica de la ciudadanía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…