Ir al contenido principal

Cómo está el panorama en la TDT

Hace unos días publiqué un artículo sobre la desaparición de CNN+ de la TDT como consecuencia de la absorción de Cuatro por parte de Telecinco. He hablado del tema con algunas personas y me sorprendió por un lado el desconocimiento de quién está detrás de los canales de televisión, y por otro el interés que despertó el mismo tema. Así que me propuse aclara un poquito la cosa.


De ahí esta entrada con la que intento clarificar un poco cómo estás el panorama en la TDT actualmente. En ocasiones ha sido difícil, con informaciones contradictorias etc pero os dejo un resumen y un montón de enlaces a algunas noticias, a los medios de comunicación y a los canales cuya concesión es mixta o utilizan la frecuencia de otros operadores etc. para que nos hagamos todos y todas una idea lo más clara posible. Los canales están clasificados por grupos de comunicación, empecemos:


La televisión pública cuenta con cinco canales en TDT: La1, La2, 24 horas, Teledeporte y ClanTV. A parte de no tener publicidad desde el 1 de enero de 2010 y de ceder cada vez más la realización de programas a empresas privadas, especialmente a mediapro (laSexta), la tele pública no presenta más "problemas".

Canales autonómicos:

Aquí la cosa cambia dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos. En el caso de Andalucía, tenemos dos canales: Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía. Según parece, se planean nuevos canales públicos y uno autonómico privado, pero por no haber no hay ni información sobre ellos.

Grupo Antena 3:

Comenzamos con el sector privado. El grupo Antena 3, cuyos accionistas mayoritarios son el Grupo Planeta y la omnipresente RTL Group, cuenta con cuatro canales: Antena 3, Neox, Nova y Nitro. Además el grupo gestiona la publicidad de Veo7.

Gestevisión Telecinco:


Llegamos a lo gordo. Telecinco, el canal de Mediaset -la empresa de Berlusconi- absorbió a Cuatro, del Grupo PRISA y con ella se llevó todos su multiplex en la TDT y el 22% de Digital+. Con esta acción Telecinco se convierte en el mayor grupo audiovisual del estado por número de canales, audiencia y publicidad.

Así las cosas Gestevisión gestiona sus cinco canales: Telecinco, FDF, La Siete, Boing y el dial de Cincoshop, que dejó de emitir hace unos días además de todos los canales de PRISA: Cuatro y los diales de CNN+, Canal+ 2 más otro canal de pago aún por determinar. Lo que hacen un total de nueve canales.

 GIA LaSexta:

Caso curioso es el de laSexta. Desde su nacimiento en 2006 la cadena buscó distinguirse del resto con un sello "progresista" en una TDT escorada a la derecha. Tras la desaparición de PRISA, laSexta se queda con todo el espectro de la "izquierda". La cadena cuenta con tres canales en abierto -LaSexta, LaSexta2, LaSexta3- más uno de pago: Gol TV. A parte, gestiona MarcaTV junto con Unidad Editorial, empresa editora del periódico El Mundo. Pero aún hay más: y en enero de 2011 la cadena pasará a gestionar la publicidad de Intereconomía TV, y 13tv (de la COPE). Dónde hay dinero, no manda ideología.

Sociedad Gestora de Televisión NET TV:

Tras este nombre se esconden Vocento e Intereconomía Corporación que poseen un 55% y un 20% de esta compañía respectivamente. NET TV cuenta con cuatro canales en la TDT: IntereconomíaTV (con la publicidad de laSexta), La10, y dos diales cedidos a Disney Channel, y a MTV.

Unidad Editorial


El último grupo privado presente en la TDT es Unidad Editorial. Con tres canales lleva una estrategia algo diferente al resto. Además de Veo7 -con la publicidad de Antena3-, el grupo explota conjuntamente con laSexta MarcaTV y conjuntamente con la COPE 13TV. Pero eso no es todo, por ahí pulula también Libertad Digital con quién Unidad Editorial tiene un acuerdo para emitir el programa de Federico Jiménez Losantos. Además cuenta con un canal de pago: AXN


Eso es todo, así está el panorama en la TDT. Se suponía que su llegada nos traería una televisión de calidad y más plural, y ha pasado todo lo contrario. Nos queda una TDT monocolor, escorado a la derecha y sin pluralidad política que empeorará aún más cuando deje de emitir CNN+.

Comentarios

  1. Otro post derramando lágrimas por la desaparición de un medio capitalista, imperialista, etc...

    Más 'educado' que los otros, pero con los que comparte línea editorial en un 80%.

    Es tele y por lo tanto es negocio, es espectáculo, es superficialidad, es insulto a la inteligencia del espectador.

    Los dueños pueden ser diferentes, pero el arma es la misma y dispara contra lo mismo: la conciencia crítica de la ciudadanía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…