Ir al contenido principal

Un pequeño acercamiento al Partido Comunista de Grecia (KKE)

Por su situación económica Grecia es tema de actualidad desde hace meses, especialmente desde el trinfo de SYRIZA en las elecciones de enero de este año. El primer triunfo electoral dentro de la Unión Europea de un partido situado a la izquierda de la socialdemocracia convirtió al país heleno en el centro de las miradas y análisis del mundo entero: desde quienes veían el primer episodio de un peligroso virus populista que amenazaba con expandirse y acabar con la UE, a quienes soñaban con que SYRIZA abriese una brecha democrática en el seno de una Unión Europea convertida en una gran maquinaria al servicio de las oligarquías financieras.

Sin querer profundizar en la situación griega, de la que se escriben ríos de tinta diariamente, este artículo se centrará en analizar de forma escueta la historia de la otra pata de la izquierda griega: el Partido Comunista de Grecia (KKE en sus siglas en griego). Acusado de estalinista por unos, de sectario por otros, venerado por muchos como ejemplo ideológico y organizativo de partido comunista que no ha perdido el norte ni se ha dejado llevar por derivas reformistas, el KKE (pronunciado cucué en castellano) no deja indiferente en a nadie.

Este artículo no pretende ser una Biblia ni una enciclopedia en la que conocer minuciosamente la historia del partido más longevo de Grecia, sino más bien, tratar de explicar en pocas líneas qué es, de dónde viene y qué piensa el KKE. 



¿Qué es y de dónde viene el KKE?

En pocas palabras, el Partido Comunista de Grecia es el partido político más antiguo del país.  Fundado en 1918 (al calor de la Revolución Rusa) bajo el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia (SEKE) acabó integrándose años más tarde en la Internacional Comunista (1920) y adoptando el marxismo-leninismo como base ideológica y su nombre actual (1924). 

Hasta prácticamente 1974 el KKE ha sido un partido clandestino pero que ha jugado un papel muy importante en algunos momentos de la historia de Grecia, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial en la que el KKE tuvo un papel crucial en la resistencia griega a las fuerzas del Eje: fundó el Frente Nacional de Liberación (EAM), la mayor y más activa organización de la resistencia griega, y creó e impulsó el Ejército Popular de Liberación Nacional (ELAS). Estas organizaciones llegaron a controlar grandes zonas del país y ejercían una enorme influencia en las grandes ciudades, hasta que fueron derrotados en la Guerra Civil Griega por las tropas conservadoras del Rey Jorge II, apoyadas por el Reino Unido y EEUU.

En los años venideros, la política griega estuvo marcada por un fuerte anticomunismo, lo que llevó al exilio a muchos miembros del KKE mientras otros muchos eran detenidos, encarcelados y torturados por su militancia comunista. De 1951 a 1967, con la dirección del partido instalada en el exilio, la organización interior se dotaría de una 'fachada legal' con la que concurrir a las elecciones: la Unión Democrática de la Izquierda (EDA), que llegaría a su fin con el inicio de la Dictadura de los Coroneles en 1967. 

Un año más tarde, en 1968, la invasión soviética de Checoslovaquia conllevaría una escisión en el KKE, lo que se materializó en el nacimiento del Partido Comunista de Grecia (interior), que se encuadraría dentro de las tesis eurocomunistas desarrolladas por el PCI. El KKE-Interior acabaría disolviéndose años más tarde (1986) fruto de dos escisiones. Una de ellas, Izquierda Griega, asumiría la herencia del KKE-Interior y sería parte fundadora de la coalición electoral Synaspismós (1989), que acabaría convirtiéndose en partido político (1991) e integrándose en SYRIZA (2004).

El fin de la Dictadura de los Coroneles y el inicio de la Tercera República Griega (1974) supuso la legalización del KKE. Desde entonces, los/as comunistas de Grecia se han presentado en solitario a la mayoría de procesos electorales salvo el breve paréntesis de 1989 a 1990 en el que participó como parte de Synaspismós.

¿Qué resultados electorales ha obtenido el KKE?

El partido más antiguo de Grecia tiene una larga trayectoria de participación en las instituciones. En lo siguientes gráficos se recogen el porcentaje electoral y el número de representantes obtenidos por el KKE en los diferentes procesos electorales habidos en Grecia en los que ha participado desde la fundación del partido.

En este primer gráfico se recogen los resultados electorales del KKE durante la Segunda República Griega (1926-1936). La república vio su fin en 1935 con el golpe de estado del militar Georgios Kondilis, que aboliría el régimen republicano reinstaurando la monarquía con Jorge II en el trono.

Tras esta reinstauración de la monarquía, el 4 de agosto de 1936 el general Ioannis Metaxas instauró una dictadura fascista conocida como Régimen del 4 de agosto, que se mantendría en el poder hasta 1941 cuando se puso en marcha la Operación Marita y las tropas del III Reich y sus aliados entraron en Grecia. 

Una vez finalizada la ocupación de las tropas del eje y la guerra civil, y con la monarquía vuelta a restaurar nuevamente con Jorge II al frente, los/as comunistas del KKE reanudaron su participación electoral. El siguiente gráfico muestra los resultados del partido en las elecciones al Parlamento Griego entre 1951 y 1964.



Con el fin de la Dictadura de los Coroneles se reanudan las elecciones parlamentarias que se celebrarán de forma ininterrumpida hasta nuestros días. Este tercer gráfico muestra todos los resultados desde 1974 a las últimas elecciones de 2015:






Y ya por último, para acabar con esta serie de gráficos, los resultados electorales de los/as comunistas griegos/as en las elecciones al Parlamento Europeo, a continuación. Cabe destacar que el KKE se ha presentado todas las elecciones al Parlamento Europeo pero, a diferencia de otras formaciones comunistas o socialistas, no forma parte del Partido de la Izquierda Europea ni del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica:



¿En la actualidad, qué defiende el KKE?

En la actualidad, el KKE se define como un partido marxismo-leninista en su base ideológica y mantiene el centralismo democrático como modelo de organización y funcionamiento. Su objetivo es la superación del sistema capitalista para instaurar un modelo socialista como vía hacia el comunismo.

El KKE tiene un fuerte arraigo social y sindical sobre todo a través del trabajo que desarrolla en el Frente Militante de todos los Trabajadores (PAME), lo que le ha permitido ser un fuerza activa fundamental en las movilizaciones y huelgas generales contra las políticas de austeridad de la troika que se han desarrollado en Grecia desde el inicio de la crisis económica.

En el contexto ya conocido de crisis griega, el KKE compone la oposición de izquierda al gobierno de SYRIZA, a quien considera como un partido de corte socialdemócrata supeditado a los intereses de la burguesía griega y de la Unión Europea. Y es que la relación con la UE es quizás el elemento central de la batalla del KKE. El partido ha mantenido siempre una férrea oposición al proceso de construcción de la Unión Europea -iniciada con su rechazo al Tratado de Maastricht- que considera como una herramienta imperialista para la unión del capital europeo bajo la dirección de las grandes potencias, especialmente Alemania, y contraria a los intereses de los pueblos.

Esto ha llevado al KKE a hacer pública en innumerables ocasiones su rechazo a la permanencia de Grecia en la UE, el Euro y la OTAN, así como su rechazo frontal a las políticas de austeridad, ya sean impuestas por la Troika o auspiciadas por SYRIZA. A este respecto cabe recordar la postura del KKE en el referéndum griego del pasado 5 de julio generó bastante controversia en la izquierda tristona y ceniza, pues para el KKE el referéndum de Tsipras obligaba al pueblo griego a elegir entre la austeridad de la Troika o la de SYRIZA (el tiempo le ha acabado dando la razón).


Y hasta aquí este breve artículo sobre el Partido Comunista de Grecia que se ha llevado unas cuantas semanas (e incluso meses) entre borradores. Como digo, no pretende ser estudio exhaustivo, sino más bien dar unas pinceladas generales que ayuden a la gente de a pie a conocer un poco a esta organización. Seguro que hay algún error o metedura de pata, así que os animo a dejar vuestra opinión en los comentarios. Así aprendemos todos/as.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…