Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: De la valla de Vistahermosa a los aparcamientos de El Buzo

Artículo publicado en El Puerto Actualidad

Hace un par de semanas nos levantábamos con una novedad inesperada: la Comunidad de Propietarios de Vistahermosa decidía de la noche a la mañana cerrar las bolsas de aparcamientos situadas junto a los acceso públicos a la playa de El Buzo, acotando y delimitando el uso de los mismos “solo a propietarios” con la consiguiente sorpresa y enfado de centenares de personas que acudían a disfrutar de esta playa de la ciudad.

Esta decisión, totalmente arbitraria y que sólo puede entenderse desde la óptica de quienes consideran que sus privilegios están por encima de los intereses de la mayoría, se une a la lista de polémicas que han ido salpicando la relación entre esta urbanización privada y el resto de la ciudad.

Quienes tienen algunos años más que yo seguro que recuerdan otra de estas polémicas, como aquel episodio en los años ochenta al que se enfrentó el gobierno progresista formado por PCE y PSOE y que todos/as conocemos como ‘el levantamiento de la valla de Vistahermosa’. Casi es inevitable hacer comparaciones entre ambos casos, diferentes pero que comparten una misma lógica.

Sin entrar en el origen de esta urbanización o la composición social mayoritaria de este enclave, que son de sobra conocidos y que conllevaría una redacción considerable, llama la atención el momento elegido por la Comunidad de Propietarios para cerrar estos aparcamientos: tras escasos quince días de un cambio de gobierno en la ciudad que dio paso a una nueva mayoría progresista y poco después de que éste tomase la decisión de eliminar la Zona Naranja del litoral portuense. Hay ocasiones en que, ante un nuevo gobierno, algunos colectivos tratan de demostrar su fuerza o hacerse notar, con el fin de comprobar cuál es su capacidad de presión para conseguir concesiones en favor sus intereses. Ésta es una de ellas.

La mención a la retirada de la Zona Naranja no es casual. Cuando el Partido Popular implantó este impopular sistema de pago por estacionamiento en las playas de Valdelagrana, Las Redes y El Ancla quienes no podían permitirse pagar por pasar unas horas en la playa no tenían más opción que refugiarse en las playas libres de este peaje. Así, muchas personas, vecinos y vecinas de la ciudad, trabajadores y trabajadoras, gente normal en definitiva, con sus niños/as, sus abuelas, sus butacas de playa, toallas, pelotas y fiambreras con tortilla, se desplazaron a esta parte del litoral portuense, mientras los propietarios de Vistahermosa y los socios del Club de El Buzo veían cómo perturbaban su cómoda paz entre iguales. Un incordio.

Por eso, restituido el aparcamiento gratuito en Valdelagrana, Las Redes y El Ancla, era el momento oportuno para tomar medidas. Aquí es donde aparece la decisión de cerrar los aparcamientos junto a El Buzo. Afortunadamente, en las negociaciones mantenidas entre el gobierno municipal y la Comunidad de Propietarios de Vistahermosa se ha acordado dejar sin efecto el cierre de estas bolsas de aparcamiento que permanecerán abiertos durante el verano, si bien los representantes de esta urbanización privada anunciaron que no renunciaban a un derecho que consideran “legítimo”.

El cierre de estos aparcamientos ha sido un golpe sobre la mesa con dos objetivos: por un lado, escenificar una muestra de fuerza ante la llegada de una nueva mayoría de gobierno a la ciudad, y por otro, tratar de imponer una medida disuasoria destinada a desviar a los/as usuarios/as a otras playas del entorno, reservando un espacio privilegiado a los propietarios de esta urbanización. En definitiva, un intento más de tratar de perpetuar un modelo de corte clasista incompatible en una ciudad en pleno Siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

Sobre la bandera de El Puerto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad (parte I y parte II)
Si preguntamos a cualquier vecino o vecina de nuestra ciudad por cuáles son los colores de la bandera de El Puerto, con casi total seguridad la respuesta sería la misma: verde y amarillo. La bandera de nuestra ciudad está presente en los edificios municipales, en nuestras fiestas locales, en el salón de plenos, en la toma de posesión de alcaldes y concejales, en las recepciones oficiales, en Wikipedia…
Pero basta con investigar un poco sobre la historia de nuestra bandera local para toparse con un hecho sorprendente: El Puerto no tiene bandera oficial
Esta afirmación es tan chocante como cierta. Desde hace más de cuarenta años nuestra ciudad viene usando una bandera alegal, pues ésta no está aprobada por el pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no está reconocida por la Junta de Andalucía ni recogida en el catálogo de escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía. El motivo principal es que ninguna c…

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…