jueves, 12 de marzo de 2015

Delegación china - Día 5

Día 5
Jueves 12 de marzo
Yiwu - Hangzhou

La ciudad del paraíso terrenal. Salimos temprano de Yibu con destino a la tercera ciudad que visitamos en este viaje: Hangzhou. Capital de la provincia de Zheijian, cuenta con una población cercana a los 9 millones de habitantes, que aumenta hasta los 21 millones en su área metropolitana, es conocida en China como la ciudad del paraíso terrenal.

Durante el trayecto en bus pudimos comprobar algo que comentábamos desde que hemos llegado: en China todo es más grande, es un país hecho a otra escala. Desde fábricas enormes, a puentes o viaductos inmensos de varios kilómetros y rascacielos enormes que se divisaban mucho antes de llegar a Hangzhou. 


Una vez allí, visitamos el centro de servicios para pequeñas y medianas empresas de Hangzhou, donde fuimos recibidos por el Director General y el Director de financiación de este centro sin ánimo de lucro que pertenece al gobierno regional de Zheijian. Tiene como principales sectores de trabajo el de la innovación, la tecnología y la información y realiza labores de apoyo al ‘emprendimiento’ que van desde ejercer de intermediarios entre las empresas y los bancos con el objetivo de conseguir la financiación, a las ayudas a la modernización tecnológica, la financiación y la informatización de las PYMES de la ciudad o cursos de formación para gerentes de este tipo de empresas etc.

Algunos datos que nos ofrecieron pueden dar una idea de la importancia de este tipo de centro para una ciudad como Hangzhou, donde del total de empresas de la ciudad más del 90% (unas 60.000) son PYMES y en torno a 6.000 de ellas tienen una facturación anual de más de 20 millones de Yuanes (2,7 millones de euros aproximadamente).

Como apunte, preguntados a cerca de la financiación de estas empresas (una de los factores clave para la supervivencia o no de las PYMES en España) el Director de Financiación explicó que, por ley, todos los bancos que operen en China deben tener un porcentaje de sus créditos reservado para las PYMES de nueva creación, muchas de ellas puestas en marcha por recién titulados universitarios.

Siendo este nuestro único compromiso de la jornada, al acabar realizamos una visita a la casa de Huxueyan, un empresario y político de la ciudad del siglo IV, cuya vivienda en pleno centro de Hangzhou es un ejemplo de las viviendas tradicionales de las élites chinas de aquella época. Al salir, para ir cerrando el día con una visita a una granja de té situada a las afueras de la ciudad y famosa por ser de donde se extraía el té para los empleadores de China. 


A la parte comunista de la delegación aun nos quedó tiempo para una escapada nocturna al lago del oeste, paraje histórico situado en el centro de Hangzhou famoso por sus paisajes, pabellones, pagodas, jardines y muchos edificios históricos dispersos en todo el lago. Todo un regalo para la vista a esas horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...