Ir al contenido principal

Del plasma de Mariano al silencio de Candón

Ayer se celebró el debate sobre el estado de la ciudad, el último antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 y el primero de Alfonso Candón como Alcalde de El Puerto tras la espantá de Enrique Moresco a finales de 2013.

Se supone que este es el debate más importante de cuantos se realizan durante el año, o al menos, uno de los más importantes, donde los partidos políticos con representación municipal dan su visión sobre cómo ven la situación de El Puerto y sus habitantes, el gobierno defiende su gestión, la oposición aporta su punto de vista etc.

Al menos así se lo tomó Izquierda Unida, que además de realizar un balance de la situación de este último año, presentó a través de Antonio Fernández 30 alternativas económicas a las presupuestos municipales de 2015 y otras 15 propuestas para cambiar el modelo de ciudad hacia una ciudad más sostenible, centrada en los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, donde las demandas de la gente sean tenidas en cuenta a través de una participación real en la vida política del municipio.

Muchas de estas propuestas trasladadas al pleno por el grupo municipal de IU provienen de la campaña #ACandónLeDiría, puesta en marcha días antes del debate, con la que le preguntábamos a los/as portuenses qué le dirían a su alcalde si tuvieran la oportunidad de debatir con él en el pleno. Recibimos cuatro folios de aportaciones que se incluyeron en el discurso y nosotros/as, el resto de grupos políticos de la oposición y todos los ciudadanos y ciudadanas, hemos recibido el silencio de Alfonso Candón por respuesta. 

Abría el pleno la portavoz del equipo de gobierno y tras ella intervinieron los portavoces del resto de fuerzas políticas en primer turno y después mismo orden para el turno de réplica. Quien esperaba el cierre del alcalde se quedó con las ganas: no abrió la boca. El hecho no es baladí. Significa que el Alcalde de El Puerto no ha creído oportuno explicar a los/as portuenses su gestión al frente del Ayuntamiento en este debate sobre el estado de la ciudad, algo que demuestra la poco consideración que tiene Candón hacia estos ciudadanos y ciudadanas y hacia el propio pleno. ¿Cuál es el motivo de su silencio? ¿No tiene nada que decir a la ciudadanía? ¿Tan poco valora Candón a los/as portuenses para ni siquiera dedicarle unos minutos a darle explicaciones? ¿A caso se avergüenza del proyecto político que representa o de las decisiones que toma? ¿Qué quiere evitar? ¿De qué tiene miedo?

Lo menos que se le puede pedir a un alcalde es que dé la cara ante la ciudadanía, pero Alfonso Candón no es capaz ni de eso. Cada día que pasa se demuestra que Candón está más preocupado en mantener su imagen de alcalde cercano y bonachón que de gobernar El Puerto. Y aún así pretende ser elegido (que no reelegido) en 2015. Mala pinta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp