Ir al contenido principal

Brigada a Cuba - Día 17 (y fin)

El Comité Central de la UJC de Cuba entre la Bandera Cubana al Comité Central de la UJCE


Viernes, 17 de agosto de 2014
Día 17, final de la brigada
La Habana

Todo llega a su fin, y la brigada de solidaridad internacionalista también. Nuestro único compromiso del día era el encuentro final con los responsables de Relaciones Internacionales del Comité Central de la UJC. En esta ocasión, ejercí de portavoz de la brigada para trasladar aquello que en días anteriores acordamos entre todos/as en nuestra asamblea final.

Aunque el encuentro fue corto, la sintonía entre ambas organizaciones fue total. De nuestra parte, expuse la valoración hecha días atrás y agradecí en nombre de la brigada y de la UJCE toda la atención prestada estos días por los/as camaradas de la juventud comunista cubana. De su parte, se mostraron muy interesados en conocer nuestra valoración con el fin de mejorar futuras brigadas y tuvieron el detalle de hacernos un pequeño regalo a cada uno/a de nosotros/as, así como para el Comité Central de la UJCE.

Volvimos al hotel rápidamente para terminar de dejar todo el equipaje listo. A pesar de tener planeada una comida de despedida, la parte gaditana de la brigada no pudo disfrutarla. Para nosotros/as la despedida llegó antes. Nuestra vuelta a España está prevista para el lunes 11 y no para hoy (8 de agosto). Nos esperan tres días en la provincia de Pinar del Río, por lo que nos vimos obligados a partir un poco antes de lo previsto y despedirnos de nuestros/as camaradas brigadistas en el hotel (con el compromiso más o menos tácito de volver a vernos todos y todas en un encuentro brigadista en Cádiz para el verano de 2015).

Durante 17 días hemos convivido juntos/as y hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad cubana a través de las principales organizaciones de masas, asociaciones, organizaciones sociales etc. Hemos tenido también nuestro espacio de libertad que hemos aprovechado para pasear, pasear y pasear por La Habana y al rededores, lo que, en mi opinión, es la mejor forma de conocer una ciudad y su gente.

Sin duda esta brigada ha sido una tremenda experiencia política, formativa y personal que nos ha hecho ser conscientes de la realidad cubana y del momento que atraviesa la Revolución, la necesidad de defenderla y de difundirla. Por eso la brigada no acaba aquí, siempre seremos brigadistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.