miércoles, 19 de febrero de 2014

Afganistán a los 25 años de la retirada soviética: ¿mejor o peor?

El pasado día 15 de febrero se cumplieron 25 años de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. Un post publicado en el -imprescindible- blog Cultura Bolchevique ha dado pie a que buscase más información sobre aquel periodo. El texto que viene a continuación está extraído del artículo en wikipedia sobre la República Democrática de Afganistán. Lo he seleccionado porque me parece muy concreto e instructivo para conocer los avances que supuso aquella etapa en comparación con la que vive hoy, 35 años después del triunfo de la Revolución de Saur.
El nuevo gobierno inició un programa de reformas que eliminó la usura, inició una campaña de alfabetización, eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos, estableció una ley de salario mínimo y rebajó entre un 20 y un 30 por ciento los precios de artículos de primera necesidad. 
A través de sus sindicatos, los obreros podían concertar contratos colectivos con la administración de las empresas, lo cual permite mejorar las condiciones de vida y trabajo. En 1984, el Consejo de Ministros examinó y aprobó el proyecto de ley laboral y el decreto sobre el orden de ingreso de obreros del sector estatal en las escuelas superiores y medias especializadas; por este medio, se capacitaba a los trabajadores, con los gastos cubiertos por el Estado. Hacia 1985, el salario de obreros y empleados fue elevado en un promedio del 26%, y a las personas de remuneración baja, en un 40-50%. El Estado subsidiaba para mantener bajos los precios de mercancías de primera necesidad como la gasolina, el gas oil, el queroseno o el azúcar; mientras que otros, como el trigo, la harina y la leña se vendían a precios fijos. 
En cuanto a los derechos de la mujer, el régimen socialista otorgó permiso de no usar velo, abolió la dote, promovió la integración de mujeres al trabajo (245.000 obreras y el 40% de los médicos son mujeres) y a la educación (el analfabetismo femenino es reducido del 98% al 75%, el 60% del profesorado de la Universidad de Kabul son mujeres, 440.000 mujeres más trabajaban en educación y 80.000 participaban en la campaña de alfabetización), así como a la vida política. El Decreto Nº 7 del 17 de octubre de 1978 otorgó a las mujeres iguales derechos que los varones. El período de la República Democrática fue en el que más mujeres profesionales hubo en Afganistán. 
La tasa de mortalidad infantil de menores de 5 años pasó de 380 en 1960 a 300 en 1988; el 80% de la población urbana pudo acceder a servicios de salud; el 63% de los niños y niñas realizan íntegramente el curso escolar en 1985-87; la esperanza de vida pasó de 33 años en 1960 a 42 en 1988. Centenares de miles de personas fueron alfabetizadas. Aumentó en un 50% el número de médicos, se duplicó el total de camas en los hospitales; se crearon por primera vez jardines de infancia y casas de reposo para los trabajadores. 
Se realizó un ampliamiento de la red de establecimientos curativos, incluso en las regiones rurales más remotas. El acceso a la salud era gratis y las medicinas se vendían a precios asequibles, y para los más pobres, las medicinas se entregaban gratuitamente.
Como digo, se trata de un buen resumen de los avances que supuso el gobierno del Partido Democrático Popular de Afganistán durante la República Democrática Afgana. Todas ellas se vinieron abajo tras la retirada de las tropas soviéticas, cuando los rebeldes talibanes -armados y financiados por EEUU y los países de la OTAN- llegaron al poder. De aquellos barros... esta República Islámica de Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...