Ir al contenido principal

La Cumbre Social, Twitter y la publicidad gratuita a Beatriz Talegón

Desde hace unas semanas vengo prestando atención a las peripecias del perfil en Twitter de la Cumbre Social y la idea de dejar de seguirle ha ido creciendo hasta que ayer se cumplió. Unfollow a la Cumbre Social para empezar el año.

La Cumbre Social, plataforma integrada por más de un centenar de organizaciones, mantiene una intensa actividad en Twitter. Su perfil ha publicado casi 70.000 tuits para sus más de 10.800 seguidores y seguidoras. Desde hace semanas vengo observando la actividad de publicidad gratuita que se realiza desde esta cuenta a dos personas en concreto. Y es que, si echamos un vistazo a estos tuits salta a la vista que se repite una curiosa metodología en la gran mayoría de ellos: imágenes del  periódico El País acompañada de menciones a los perfiles en esta red social de Beatriz Talegón, la mediática Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas y, en menor medida, a Patricia Hernández, diputada del PSOE en el Congreso.

No son uno, dos o tres tuits sueltos, no. Se trata de toda una lluvia de menciones desde los tuits que publica la Cumbre Social, en especial hacia Beatriz Talegón. Para muestra, un botón. Estos son solo algunos ejemplos de tuits publicados ayer (5 de enero), casi siempre con el mismo patrón: página de El País y mención a Talegón:



Repito: estos son solo algunos pocos tuits publicados ayer 5 de enero de 2013 pero cualquiera de vosotros/as podéis comprobarlo visitando el perfil de la Cumbre Social en Twitter. Veréis que la constante se mantiene día tras día, llegando a veces a suponer casi la mitad de los tuits diarios publicados.

Alguien podía esperar que, siendo un perfil de una plataforma que agrupa a más de 100 organizaciones, se fuese un poco más comedido a la hora de publicitar a una política o se hiciera lo mismo con otras personas de otras organizaciones, pero no. La Cumbre Social solo lo hace con Beatriz Talegón y Patricia Hernández, en una estrategia publicitaria sumamente descarada ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Después de mucho, tras darle vuelta a qué utilidad puede tener este perfil con el uso que actualmente se le da y partiendo que la idea de la Cumbre Social me parece acertada y necesaria (aunque con algún que otro reproche que habría que hacerle), he decidido empezar este 2014 haciendo unfollow a la Cumbre Social. No creo que les vaya a echar de menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.