lunes, 6 de enero de 2014

La Cumbre Social, Twitter y la publicidad gratuita a Beatriz Talegón

Desde hace unas semanas vengo prestando atención a las peripecias del perfil en Twitter de la Cumbre Social y la idea de dejar de seguirle ha ido creciendo hasta que ayer se cumplió. Unfollow a la Cumbre Social para empezar el año.

La Cumbre Social, plataforma integrada por más de un centenar de organizaciones, mantiene una intensa actividad en Twitter. Su perfil ha publicado casi 70.000 tuits para sus más de 10.800 seguidores y seguidoras. Desde hace semanas vengo observando la actividad de publicidad gratuita que se realiza desde esta cuenta a dos personas en concreto. Y es que, si echamos un vistazo a estos tuits salta a la vista que se repite una curiosa metodología en la gran mayoría de ellos: imágenes del  periódico El País acompañada de menciones a los perfiles en esta red social de Beatriz Talegón, la mediática Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas y, en menor medida, a Patricia Hernández, diputada del PSOE en el Congreso.

No son uno, dos o tres tuits sueltos, no. Se trata de toda una lluvia de menciones desde los tuits que publica la Cumbre Social, en especial hacia Beatriz Talegón. Para muestra, un botón. Estos son solo algunos ejemplos de tuits publicados ayer (5 de enero), casi siempre con el mismo patrón: página de El País y mención a Talegón:



Repito: estos son solo algunos pocos tuits publicados ayer 5 de enero de 2013 pero cualquiera de vosotros/as podéis comprobarlo visitando el perfil de la Cumbre Social en Twitter. Veréis que la constante se mantiene día tras día, llegando a veces a suponer casi la mitad de los tuits diarios publicados.

Alguien podía esperar que, siendo un perfil de una plataforma que agrupa a más de 100 organizaciones, se fuese un poco más comedido a la hora de publicitar a una política o se hiciera lo mismo con otras personas de otras organizaciones, pero no. La Cumbre Social solo lo hace con Beatriz Talegón y Patricia Hernández, en una estrategia publicitaria sumamente descarada ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Después de mucho, tras darle vuelta a qué utilidad puede tener este perfil con el uso que actualmente se le da y partiendo que la idea de la Cumbre Social me parece acertada y necesaria (aunque con algún que otro reproche que habría que hacerle), he decidido empezar este 2014 haciendo unfollow a la Cumbre Social. No creo que les vaya a echar de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...