Ir al contenido principal

La Cumbre Social, Twitter y la publicidad gratuita a Beatriz Talegón

Desde hace unas semanas vengo prestando atención a las peripecias del perfil en Twitter de la Cumbre Social y la idea de dejar de seguirle ha ido creciendo hasta que ayer se cumplió. Unfollow a la Cumbre Social para empezar el año.

La Cumbre Social, plataforma integrada por más de un centenar de organizaciones, mantiene una intensa actividad en Twitter. Su perfil ha publicado casi 70.000 tuits para sus más de 10.800 seguidores y seguidoras. Desde hace semanas vengo observando la actividad de publicidad gratuita que se realiza desde esta cuenta a dos personas en concreto. Y es que, si echamos un vistazo a estos tuits salta a la vista que se repite una curiosa metodología en la gran mayoría de ellos: imágenes del  periódico El País acompañada de menciones a los perfiles en esta red social de Beatriz Talegón, la mediática Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas y, en menor medida, a Patricia Hernández, diputada del PSOE en el Congreso.

No son uno, dos o tres tuits sueltos, no. Se trata de toda una lluvia de menciones desde los tuits que publica la Cumbre Social, en especial hacia Beatriz Talegón. Para muestra, un botón. Estos son solo algunos ejemplos de tuits publicados ayer (5 de enero), casi siempre con el mismo patrón: página de El País y mención a Talegón:



Repito: estos son solo algunos pocos tuits publicados ayer 5 de enero de 2013 pero cualquiera de vosotros/as podéis comprobarlo visitando el perfil de la Cumbre Social en Twitter. Veréis que la constante se mantiene día tras día, llegando a veces a suponer casi la mitad de los tuits diarios publicados.

Alguien podía esperar que, siendo un perfil de una plataforma que agrupa a más de 100 organizaciones, se fuese un poco más comedido a la hora de publicitar a una política o se hiciera lo mismo con otras personas de otras organizaciones, pero no. La Cumbre Social solo lo hace con Beatriz Talegón y Patricia Hernández, en una estrategia publicitaria sumamente descarada ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Después de mucho, tras darle vuelta a qué utilidad puede tener este perfil con el uso que actualmente se le da y partiendo que la idea de la Cumbre Social me parece acertada y necesaria (aunque con algún que otro reproche que habría que hacerle), he decidido empezar este 2014 haciendo unfollow a la Cumbre Social. No creo que les vaya a echar de menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.