Ir al contenido principal

Presupuestos 2013 y plan de ajuste

Publicado en El Puerto Actualidad

El pasado día uno de este mes se aprobó de forma provisional el presupuesto del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para el año 2013. Una vez más Partido Popular y Partido Andalucista han vuelto a incumplir la ley en esta materia, presentando los presupuestos con ocho meses de retraso sobre el plazo legal fijado. Esto es algo que no sorprende, más bien es ya una tradición pues nunca desde que gobiernan en El Puerto han sido capaces de presentar un presupuesto en tiempo y forma a pesar de tener la mayoría absoluta necesaria para ello. Pero este es otro asunto. 

En esta ocasión quisiera centrarme en unos detalles recogidos en la memoria del presupuesto para 2013 y que dejan muy a las claras qué determina este presupuesto y por dónde irá la política municipal este año (y también los próximos). Me refiero al Plan de Ajuste.

El Plan de Ajuste municipal se aprobó en un pleno extraordinario el pasado mes de marzo de 2012 como instrumento para llegar al ‘déficit 0’ al que obliga la reforma constitucional pactada por PSOE y PP en agosto de 2011 sin consultar a la ciudadanía. Esta reforma constitucional, que parece ya lejana, está marcando el día a día de todos los ayuntamientos del estado, y por supuesto también el de El Puerto.

Partiendo de esta obligación legal, en la memoria de los presupuestos de 2013 se hacen varias menciones al Plan de Ajuste. Por ejemplo: en el capítulo 1, dedicado a los gastos de personal, se recoge lo siguiente:
En aplicación del Plan de Ajuste, continua, entre otras, la reducción de contratación de personal laboral, la reducción del gasto en ayudas sociales, así como la supresión de la dotación presupuestaria para las plazas vacantes que, según información facilitada por el Servicio de Personal, no serán cubiertas durante el curso 2013, en virtud de lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto- ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
Es decir: este año se contratará a menos personas, no se cubrirán las vacantes y se reducirán las ayudas sociales.

Pasando la capítulo 2, relativo a los gastos corrientes de bienes y servicios, encontramos que:
Las reducciones en este capítulo responden en gran medida a las adoptadas conforme al Plan de Ajuste, entre ellas, la reducción de celebración de contratos menores, la reducción de prestación de servicios de tipo no obligatorio, reducción en dietas y locomoción, en alquiler de locales, reajustes de los costes de gestión de servicios y de revisión de precios.
Según se entiende en este párrafo, durante 2013 se seguirá reduciendo los servicios no obligatorios, y no puedo evitar acordarme del caso del piso asistido. ¿Veremos en 2013 o 2014 algún nuevo caso parecido al de este cierre?

Por último, en el capítulo 4 dedicado a las transferencias corrientes, la memoria del presupuesto específica:
Siguiendo con la voluntad de reducción del gasto mencionada anteriormente, en el Plan de Ajuste se contemplaban, entre otras, las siguientes medidas, que continúan aplicándose en el presente ejercicio: reducción de subvenciones, y convenios de participación ciudadana, reducción de subvenciones cultura, turismo, deportes, fomento, comercio y festejos.
En este capítulo podemos entrever la línea política que seguirá el ayuntamiento y cuáles son sus prioridades. Desde luego no son ni la participación ciudadana, ni la cultura, ni el turismo (principal motor económico de la ciudad) etc etc ya que piensan seguir reduciendo las partidas destinadas a estos fines.

Tal y como están elaborados estos presupuestos amenazan con debilitar los principales sectores económicos de la ciudad pues el ayuntamiento, lejos de favorecerlos y potenciarlos, destinará el dinero a otros fines como por ejemplo, el pago de la deuda. Es decir, el dinero municipal deja de invertirse directa o indirectamente en la ciudad para ir a parar a banca, con lo que El Puerto muy difícilmente podrá mejorar la mala situación en la que se encuentra.

Por tanto, salta a la vista que los presupuestos de 2013 no son más que una consecuencia y una prolongación de las medidas antisociales aprobadas en el Plan de Ajuste de marzo de 2012, un auténtico torpedo en la línea de flotación de los servicios sociales que presta nuestro Ayuntamiento, lo que unido a la recién aprobada reforma de la administración local supone el fin de los ayuntamientos tal y como lo conocemos.

El Plan de Ajuste tendrá vigencia hasta 2022. Quién piense que estamos saliendo de la crisis se equivoca, de seguir por esta senda en El Puerto se avecinan años muy duros.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden