Ir al contenido principal

Se acerca la Cumbre Alternativa #LaHoradelosPueblos


El próximo 16 y 17 de noviembre se celebrará en Cádiz la Cumbre Alternativa 'La Hora de Los Pueblos'. Esta cumbre es la respuesta que el movimiento de solidaridad y otras organizaciones sociales y políticas dan a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar en dicha ciudad esa misma fecha.

Esta iniciativa ha logrado confeccionar un programa de actividades espectacular, con conferencias muy interesantes y con ponentes de muchísimo peso. Podéis encontrar más información sobre la Cumbre Alternativa en la web oficial y también podéis estar al tanto de las últimas novedades que vayan surgiendo a través de sus perfiles en Twitter y Facebook

Además, si os animáis, os podéis inscribir como participantes o como voluntarios/as para las tareas de organización, documentación y difusión de la Cumbre. Una ayudita nunca está de más.

A continuación os dejo el llamamiento de la Cumbre Alternativa 'La hora de los pueblos', que también podéis encontrar en la web:
ANTE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO PROPONEMOS LA HORA DE LOS PUEBLOS 
Los días 16 y 17 de noviembre, el gobierno español organiza la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cádiz, tomando como escenario los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812. 
Más allá del decorado y la puesta en escena, sabemos que este encuentro promovido por el Estado Español, no obedece a las necesidades y al encuentro de los pueblos, sino al objetivo de afianzar lazos de dependencia, allanar el camino a las transnacionales españolas en Latinoamérica, y exponer como paradigma de gobierno el conjunto de dogmas del capitalismo que impone retrocesos profundos, crisis económicas, desempleo, desahucios y condiciones indignas en nuestras sociedades. En definitiva, favorecer los intereses imperialistas de España y Estados Unidos en Latinoamérica. 
Bien sabemos que lo que se pretende por parte de España y de países como Chile y Colombia, también alineados con la estrategia agresiva de Estados Unidos, no es avanzar en democracia ni en la defensa de los derechos humanos, ni en la justa distribución de la riqueza, ni en preservar la naturaleza, ni en el respeto a los derechos de los pueblos a llevar adelante sus alternativas de desarrollo, sino que primará la lógica del beneficio, el expolio de los recursos naturales y los recortes a la democracia, hasta privarla de sus posibilidades como herramienta de soberanía popular. 
Lo que persiguen estos países es continuar el ataque contra los procesos de lucha por la soberanía y la independencia política, económica, energética y alimentaría que llevan a cabo pueblos y gobiernos de Latinoamérica, especialmente con el objetivo de obstruir el proceso de integración latinoamericana que busca acabar con la dependencia y la sumisión a los países poderosos del Norte. Frente a la larga historia de intervención económica y política, cuando no militar o claramente golpista del norte sobre el sur, es posible, necesario, imprescindible y urgente, un futuro presidido por la búsqueda de la igualdad en cada país y por el respeto a la soberanía entre países. 
Las organizaciones sociales, los pueblos, la gente común, no debemos permanecer impasibles mientras se toman decisiones salvajes, que afectan cada día a nuestras vidas y a la capacidad de las personas y los pueblos para intervenir en la construcción de nuestras sociedades y de nuestro futuro, mientras se incrementan los presupuestos militares, al dictado de los planes guerreristas de los Estados Unidos y de la OTAN, mientras continúe la opresión contra los pueblos, ya expoliados durante siglos de colonialismo. 
Por eso celebramos esta cumbre alternativa bajo el lema “La hora de los pueblos”, que pretende ser un espacio común, plural, diverso y abierto, en el que esté presente la realidad que ocultan los mercaderes de la información y se expresen las formas de entender las relaciones entre los pueblos que los poderosos no quieren ver crecer. 
Queremos crear un espacio en el que los pueblos sean los protagonistas, donde se expresen alternativas capaces de sacudirse la tiranía de los llamados mercados, de las políticas neoliberales, capaces de acabar con la explotación inmisericorde de sus recursos y con la violación sistemática de los derechos humanos que padecen los pueblos de acá y de allá para beneficio de bancos y empresas multinacionales. 
La Cumbre Alternativa quiere expresar su más profunda solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su lucha por los derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos, y por el derecho colectivo de los pueblos a la soberanía, la libre determinación y la democracia. Y con la misma energía denunciamos la labor de los gobiernos del Norte que sirven a los intereses de de los capitalitas, en definitiva, para que los explotadores y corruptos que nos saquean sean cada vez más ricos y los pueblos más pobres. 
Reiteramos que Nuestra Cumbre no tratará de componendas y beneficios, sino de las necesidades de los pueblos. No promoveremos recortes de derechos y libertades, sino que traeremos y alzaremos la voz de la resistencia. Negamos que este sea el único sistema posible. Los tiempos difíciles que vivimos nos exigen que demos forma a otra realidad. 
ES LA HORA DE LOS PUEBLOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…