Ir al contenido principal

#ElPuerto: algo se movía entre bambalinas en el salón de plenos

Ayer tarde Independientes Portuenses publicaba un comunicado de prensa en el que la formación informaba de la reunión que mantuvo su Junta Directiva para trazar la hoja de ruta para este curso político. En dicha reunión los independientes trataron un tema que "puede ser de interés para la opinión pública: la posibilidad de un futuro pacto de gobierno con el Partido Popular". El comunicado recoge un párrafo muy interesante:
"Sobre este asunto por decisión unánime se concluyó el cierre de las negociaciones durante el período de este mandato, al no haber sido fructíferas para ninguna de las partes, entendiendo que los planteamientos de ambos partidos chocaban en determinados asuntos y por tanto, no hemos llegado a ningún acuerdo."
Asumiendo que sea cierto lo que dice el comunicado de IP, queda claro que como muchos sospechaban Independientes Portuenses y el Partido Popular llevaban negociando la firma de un pacto de gobierno después de que PP y PA ratificaran el acuerdo que mantienen desde 2007. Era algo que se podía intuir: recordemos que Silvia Gómez ofreció sus servicios si la prolongación del acuerdo entre Moresco y Ruiz no fuese posible. La jugada hubiera supuesto tener a Enrique Moresco y Silvia Gómez compartiendo gobierno otra vez (como en los viejos tiempos) y mandar al Partido Andalucista a la oposición.

Las negociaciones entre IP y PP explican muchas cosas, por ejemplo la oposición blanda de los independientes durante este mandato y el tono pacífico de su portavoz municipal o la actitud de sumisión que mantenía el Partido Andalucista, sabedor de que si alzaba mucho la voz podía acabar fuera de la importante tribuna que supone el gobierno municipal.

El párrafo también deja varias incógnitas: ¿qué pedía cada parte para sellar el pacto? ¿por qué motivo no fue posible? ¿Cambiará la actitud de IP con respecto al PP a partir de ahora? ¿Qué hará el PA?

Entradas populares de este blog

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

Germán Milei

Artículo publicado en Viva El Puerto Hace un par de meses escribía en este mismo periódico un artículo titulado “ Referentes ” sobre la decisión unilateral de Germán Beardo de dedicar un parque público a Hernán Díaz. Ahora, el alcalde parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas. “Está relanzando la economía”, dijo el alcalde al llegar. Como suele pasar, la política de autobombo de Beardo no resiste un mínimo de realidad. Veamos algunos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los diez primeros meses del gobierno de Milei: la economía argentina registró este septiembre un retroceso del 3,3% respecto al año anterior y caerá este año un 3,8% con la inflación interanual disparada un 209%. Por sectores, el INDEC señala que la construcción ha caído un 16,6% respecto al 2023, el consumo privado un 9,8%, el comercio un 8,3%, la industria manuf...

Año nuevo ¿formas nuevas?

Publicado en Viva El Puerto El pasado lunes celebramos el pleno sobre el estado de la ciudad. Una vez más, el Alcalde optó por llevar este debate a los últimos días del año, entre villancicos, polvorones, zambombas y cabalgatas, ocultando el que quizás sea el pleno más importante del año junto con el de la aprobación del presupuesto. El salón de plenos estaba vacío. En Facebook había cuatro espectadores. Otros tantos en Youtube. La pregunta es obvia: ¿por qué esconderlo? Si tan orgulloso está el Alcalde de su gestión y tan magnífica es su obra, ¿por qué no darle a este pleno la visibilidad y relevancia que merece? Llevamos cinco años de gobierno del Partido Popular enfrentándonos a esta misma estrategia de opacidad. ¿Es miedo a la crítica? ¿Es falta de confianza en su propia gestión? ¿O simplemente una muestra más del desprecio hacia el derecho de la ciudadanía a estar informada y participar de los asuntos de su ciudad? Este pleno no solo es un ejercicio de transparencia, sino una opor...