Ir al contenido principal

14 de abril: Rompamos con el capitalismo... ¡Traigamos la Tercera!


Comunicado de la Juventud Comunista con motivo del 81 aniversario de la II República Española

Resulta evidente que el Estado Español sirve a los intereses de una minoría de especuladores y grandes fortunas. El gobierno funciona de acuerdo a su orientación, se legisla y se cambian las leyes en base a sus consejos, se gasta y administra conforme ordenan. La misma estructura se puede aplicar a los diferentes organismos internacionales: Banco Mundial, FMI, o Unión Europea en realidad no son más que marionetas de las grandes fortunas, empresas transnacionales y especuladores financieros.


Todo esto supone que los derechos sociales, económicos y políticos reconocidos en la Constitución queden en papel mojado. El derecho a una educación pública y de calidad, a la vivienda digna o al trabajo son a menudo negados a la juventud y a la clase trabajadora. El marco constitucional se presenta obsoleto y no da respuesta a los problemas actuales, habiéndose convertido en una mera declaración de intenciones de un hecho constatable: el capitalismo es incompatible con la democracia.

Es por ello por lo que, como jóvenes, vemos necesario dar un paso adelante y apostar por la III República como vía al socialismo.

En los últimos tiempos la monarquía borbónica ha vuelto a demostrar su naturaleza corrupta; pero no es nada nuevo, ya que han sido numerosos los escándalos financieros en los que se ha visto envuelta la Casa Real. Si a esto le unimos la opacidad en las cuentas y el patrimonio acumulado parece obvio pensar que, cuando el monarca se reúne o asiste a cumbres con empresarios a lo largo y ancho del planeta, existen intereses por encima de la mera representación institucional.

No podemos olvidar que la mayor parte de las funciones de la Casa Real española consisten en “abrir mercados” internacionales para los grandes empresarios, poniendo muy en entredicho la ideología oficialista del régimen que repite constantemente que la monarquía no tiene ningún tipo de poder político. La monarquía es uno de los pilares en los que se sostiene el sistema capitalista en nuestro país, una institución que actúa únicamente en beneficio del capital y la clase social dominante.

Así pues, la República no puede entenderse como un mero cambio formal en la estructura de la jefatura de estado. Tenemos memoria histórica, y ello nos hace conscientes de que la lucha por la República está fuertemente ligada al movimiento obrero y progresista. Necesitamos una renovación profunda y radicalmente democrática.

Vivimos un momento convulso en donde la represión se intensifica contra quienes luchan por una alternativa a las políticas que pretenden hacer pagar la crisis del capital a las capas populares. Obreros y estudiantes en lucha han sufrido brutalidad policial, detenciones aleatorias y juicios-farsa mientras no dejan de anunciar leyes que nos retraen a la dictadura franquista. Tanto es así, que desde el pasado 29 de marzo se encuentran en prisión preventiva nuestros compañeros Isma y Dani, miembros de la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP), mientras participaban en los piquetes de la Huelga General, una medida desproporcionada e injusta que sólo busca amedrentar a cualquier tipo de contestación social organizada.

No podemos olvidarnos tampoco de nuestros camaradas Naiara y Eduardo, detenidos y torturados en 2006 por mostrar una bandera republicana a los príncipes a su paso por la localidad madrileña de Móstoles. El juicio sale el próximo 24 de mayo, y pese a las vejaciones y privaciones de derechos de los que fueron víctimas, la acusación les pide para ellos dos años de prisión y una multa de 2500 euros.

Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en el convencimiento de que las condiciones son objetivamente cada vez más propicias para que se puedan dar cambios revolucionarios en el Estado Español, reivindicamos un nuevo proceso constitucional que rompa con el neoliberalismo, y cuya base sea:
  • Una República Federal, solidaria y con justicia social. Que defienda los intereses de las y los trabajadores; que defienda lo público y recupere para las mayorías los sectores estratégicos privatizados; que apueste por un desarrollo productivo sostenible y planificado. Sólo caminando en dirección contraria de la que nos dicta el capitalismo podremos sembrar los cimientos de una nueva sociedad solidaria y justa.
  • Una República radicalmente democrática: Frente a su falsa democracia sostenida a base de mentiras, manipulación mediática y represión policía, apostamos por la Democracia Participativa y la radicalidad democrática como herramientas en la lucha contra el neoliberalismo y por la construcción del socialismo.
  • Una República laica: Frente a los actuales privilegios de la Iglesia Católica, defendemos una verdadera separación Estado–Iglesia, que respete la independencia y preminencia del poder político y, por tanto, de lo público. La religión debe encontrarse exclusivamente en el ámbito particular.
  • Una República que luche por la paz y contra el imperialismo: La III República debe renunciar a la guerra como instrumento de política internacional, rechazando a la organización criminal e imperialista de la OTAN, y apostando por la cooperación y la solidaridad como forma de construir un mundo más justo.

Es hora de construir la alternativa al capitalismo.

Es hora de luchar por la III República.



Manifiesto del Partido Comunista de España ante el 14 de abril de 2012
Campaña del área de Juventud de IU Nuestros recortes será con guillotina

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden